El diputado José Luis Elorza Flores integrante de la bancada de Morena suscribió un Punto de Acuerdo por el que exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Marina a implementar acciones urgentes en Puerto Chiapas, a fin de garantizar la seguridad de todos los pobladores.
Agregó que fenómenos naturales han modificado las corrientes marinas, teniendo como consecuencia la pérdida de las playas de San Benito afectando a su población.
Por ello, “con este punto de acuerdo se pretende que se active un plan para detener el fenómeno de erosión que tanto está afectando a las y los pobladores y donde ya hemos perdido más de 100 metros de playa”, expresó.
Durante una conferencia de prensa, pidió se considere una modificación, restauración, e instalación de la infraestructura, “a fin de frenar este fenómeno natural que nos lastima a todos”.
“Es de mi interés fortalecer y completar las obras en el puerto y zona urbana que han quedado abandonadas durante los periodos neoliberales”, expuso.
Informó que desde la Cámara de Diputados impulsará el apoyo al Puerto Chiapas y a su zona urbana llamada San Benito ubicado en el sur del país, el cual destacó, actualmente es considerado como uno de los 16 principales puertos de altura en México.
Debido a que atiende flujos marítimos nacionales e internacionales y a su actividad económica de comercio exterior como el banano, café y diversos productos agrícolas; además de brindar una oferta turística amplia para quienes buscan un encuentro cercano con la naturaleza y la cultura chiapaneca.
En ese sentido, refirió que los puertos mexicanos en general juegan un papel trascendental en el crecimiento económico y en el bienestar de la población, por lo que es crucial fortalecer su infraestructura y defender sus poblaciones con la finalidad de mejorar la conectividad y generar desarrollo regional en las zonas costeras.
“Sigue siendo incuestionable el papel fundamental de estos, ya que son un importante medio de transporte y de comunicación”, sostuvo.
Por su parte, Manuel De Jesús Narcia Coutiño, extendió el llamado a las autoridades federales, para que apoyen a los pobladores de Puerto Arista y Playa del Sol en el municipio de Tonalá, Chiapas, quienes han sufrido del fenómeno de mar de fondo.