De acuerdo con la información entregada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), los estados con mayores anomalías en el ejercicio de recursos federales son Campeche, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Coahuila, Chihuahua y Guerrero, que eran gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) al momento de la revisión.
El informe preliminar de la segunda parte de la auditoría 2020 de la cuenta pública presentado por el auditor David Colmenares Páramo, señala que de los 12 mil 252 millones de pesos de recuperaciones probables de irregularidades determinadas por la ASF, 10 mil 480 millones corresponden a los gobiernos locales.
“Se debe incentivar la recaudación de recursos propios, conscientes de que el país no es homogéneo: no podemos exigir a los 417 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, Guerrero, Michoacán o Chiapas que tengan la misma eficacia de los estados más poderosos, como Nuevo León, Jalisco, Sonora o Sinaloa”, subrayó Colmenares Páramo.
Más del 62 por ciento de las recuperaciones probables determinadas por la ASF en todos los gobiernos locales se concentran en dos rubros: anomalías en el uso de participaciones, por 3 mil 925 millones 611 mil 700 pesos, e irregularidades relacionadas con el saneamiento financiero equivalente a 2 mil 550 millones 75 mil pesos.
Por otra parte, Colmenares señaló que se realizan trabajos de inteligencia en lo relacionado a los “Pandora Papers” y “Panamá Papers”.
El auditor Superior de la Federación destacó que se realiza “trabajo de inteligencia para ubicar y darle seguimiento a esa riqueza de información que surge de investigaciones periodísticas”.
Para evitar este tipo de corrupción, Colmenares Páramo reconoció que se debe legislar para que se realicen auditorías en tiempo real.
De igual forma, el funcionario se refirió a los temas polémicos que están en la opinión pública y que requieren una visión integral.
“Pasaron primero los Papeles de Panamá, ¿cuál es el último? Los de Pandora, -no sé por qué le pondrían Pandora Papers-, donde, obviamente, estamos haciendo también un trabajo de inteligencia”, reconoció.
“Los temas que contribuyen al fortalecimiento de la Auditoría están en poder auditar en tiempo real, porque, por ejemplo, hoy todavía estamos en la etapa de aclaración de la Cuenta Pública 2019, misma que concluye en febrero”, destacó.
En este sentido, el funcionario subrayó las bondades que ha tenido usar un buzón electrónico para los procedimientos de auditoría.
Entre otras cosas, recordó que se trata de información relacionada al uso de los recursos públicos federales que corresponden a la mayoría del presupuesto de los estados.
El titular de la ASF explicó que única entidad federativa que recauda el 50 por ciento de sus recursos es la Ciudad de México y agregó que en menor proporción lo hacen entidades del norte como Nuevo León y reconoció que las finanzas de los estados y municipios dependen en un 90 por ciento o más de los recursos públicos que les transfiere el gobierno federal.
“A excepción de la Ciudad de México, que tiene una tasa de recaudación de impuestos mayor al resto del país, la mayoría de los estados obtiene menos del 10 por ciento de sus ingresos a través de la recaudación fiscal”, reconoció el auditor Superior de la Federación, que entregó a la Cámara de Diputados el segundo grupo de informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, que corresponde al gasto del ejercicio fiscal del segundo año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.