La subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Carmen Moreno Toscano, y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, encabezaron hoy en la ciudad de México el VII Diálogo Político de Alto Nivel México-Unión Europea.
Ambas partes se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral y refrendaron los lazos estratégicos y de amistad, basados en el apego al Estado de derecho y a los derechos humanos, y en la confianza mutua. También se comprometieron a trabajar para que el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea sea firmado a la mayor brevedad posible y pueda iniciarse su proceso de ratificación y entrada en vigor.
La subsecretaria Moreno Toscano y el secretario general adjunto Mora intercambiaron puntos de vista sobre las respuestas de ambas regiones a la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos.
Recordaron la reciente Declaración de Líderes emanada de la Cumbre del G20, efectuada a finales de octubre en Roma, Italia, y refrendaron el compromiso de las dos partes en favor del multilateralismo para hacer frente a retos globales como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.
Los altos funcionarios también expresaron su beneplácito por el acercamiento entre ambas regiones, cuya importancia quedó puesta de manifiesto con la participación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el pasado 18 de septiembre en la Ciudad de México.
Asimismo, confirmaron la importancia en este sentido de la próxima Cumbre de Líderes de la UE con las presidencias de mecanismos regionales latinoamericanos, que se celebrará el 2 de diciembre.
Ambas partes intercambiaron pareceres sobre asuntos regionales, así como sobre otras cuestiones de actualidad internacional.
México y la Unión Europea se comprometieron a mantener el nivel de diálogo bilateral y a seguir trabajando para consolidar