México lidera el combate al tabaquismo en la Región de las Américas. Muestra de ello es la reciente publicación de una serie de reformas y lineamientos que refuerzan el combate al consumo de tabaco, reconoció en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La misiva destaca los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, con la ampliación de espacios considerados 100 por ciento libres de humo, además de la prohibición para realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco.
En el contexto del combate a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, las modificaciones normativas también incluyen ocho advertencias sanitarias gráficas, incluida la leyenda “Fumar puede agravar el daño por COVID-19” en los paquetes de productos del tabaco y en todo su empaquetado y etiquetado externo, según el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre del año en curso https://bit.ly/3kvcLTt.
Asimismo, el director general de la OMS extendió felicitaciones por el decreto presidencial publicado el 22 de octubre de este año, sobre la prohibición de importación y exportación de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y los sistemas similares de nicotina (SSSN), https://bit.ly/3HrOmIn, rubricado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el presidente de la República y los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Para redoblar esfuerzos en el combate al tabaquismo, Adhanom Ghebreyesus agregó que “los expertos de la OMS y la secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS están dispuestos a reunirse con los representantes mexicanos, para estudiar el modo en que podemos seguir logrando avances significativos en 2022”.
El director general de la OMS subrayó la importancia de no cesar en la lucha por disminuir el consumo tabáquico, que propicia que 63 mil mexicanos pierdan la vida cada año. “Espero que México siga manteniendo el prestigio que atesora como uno de los países que lidera la lucha antitabáquica en el mundo”, señaló, para concluir externando su gratitud por las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México.