Un Juez federal le otorgó al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) no ejecutara la orden de aprehensión que existe en su contra por el delito de lavado de dinero, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre su inmunidad o termine su encargo.
El Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, anunció este martes que: “No podrá ejecutarse la orden de aprehensión hasta en tanto resuelvan la inmunidad” del líder del Ejecutivo estatal.
El juzgador concluyó que no se podrá ejecutar la orden de captura contra García Cabeza de Vaca hasta que se decida legalmente si le retiran la inmunidad procesal o hasta que concluya su mandato como gobernador de Tamaulipas.
En la resolución indicaron que:
“No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución”.