El día de ayer, durante su visita a Washington, como parte de una histórica Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inició sus actividades alrededor de las 11:00 horas (tiempo local), con una reunión bilateral, en el Instituto Cultural Mexicano, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ambos coincidieron en los temas de cooperación económica, respeto a los pueblos indígenas y el liderazgo de las mujeres.
Posteriormente a las 13:30 horas, el mandatario nacional sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. En la reunión, López Obrador planteó la creación del bloque económico más fuerte del mundo, mediante la integración de todos Los países del continente americano. En ese sentido, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que “la integración económica de América del Norte con respeto a la soberanía es una opción y como ideal la integración del continente americano para ser la región más fuerte económica del mundo”. También ocupó un lugar importante en el diálogo. el tema migratorio y la regularización de alrededor de 11 millones de connacionales.
Más adelante, a las 15:00 horas (tiempo de Washington) tuvo lugar la reunión bilateral con el presidente norteamericano Joe Biden, en el salón Oval de la Casa Blanca. El mandatario estadounidense expuso su voluntad de respeto mutuo y un trato de iguales entre las dos naciones, el presidente mexicano agradeció el compromiso de dejar de considerar a México como “el patio trasero”, a la vez que manifestó la necesidad de regularizar a los mexicanos que laboran en el país del norte.
Finalmente, a las 16: 45 (hora local) se llevó a cabo la reunión trilateral entre los jefes de Estado. En ese sentido, a través de un documento denominado “Hoja de ruta: Principales resultados en la Cumbre de Líderes de América del Norte 2021” emitido desde la Vocería de la Presidencia de la República, se acordó trabajar de manera conjunta en tres ejes fundamentales:
- Acabar con la pandemia del COVID-19 y avanzar en la salud global, lo que incluye:
- a) Apoyar a la región por medio de donaciones de vacunas al resto del continente, con especial atención al Caribe, con el propósito de garantizar que todos tengan acceso a la vacuna lo antes posible.
- b) Reiterar el compromiso de reforzar las cadenas de suministros médicos de la región mediante la exploración de nuevas vías para fabricar más componentes de las vacunas y otros suministros de salud pública en América del Norte.
- c) Apoyar la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial, incluyendo el mejoramiento de la capacidad y el liderazgo necesarios para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas.
- e) A fin de prevenir y combatir la epidemia de opioides, se comprometieron a continuar el Diálogo sobre Drogas de América del Norte (NADD). Los tres países se comprometieron además a proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta Norteamérica
- Fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo, entre otras cosas:
- a) Reafirmaron el apoyo a la protección de los derechos laborales, en particular de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Además, subrayaron el compromiso trilateral para erradicar el trabajo forzado.
- b) Se explorarán oportunidades con el sector privado y las universidades para asegurar que los ciudadanos de los tres países de América del Norte estén equipados con educación y capacitaciones para una fuerza de trabajo del siglo XXI.
- c) Dado que un internet abierto, interoperable, seguro y confiable, así como una infraestructura crítica consolidada también promoverán el crecimiento, los líderes se comprometieron a llevar a cabo una Reunión Trilateral de Expertos Cibernéticos para enfrentar los retos cibernéticos del siglo XXI.
Respecto al cambio climático, las tres naciones se comprometieron a:
- a) La creación de un Compromiso de América del Norte sobre el metano y el carbono negro, que incluye una estrategia para controlar y reducir las emisiones de metano de los sectores más contaminantes, en consonancia con el Compromiso Mundial sobre el Metano.
- b) Colaborar para acelerar el despliegue de energías renovables por toda América del Norte.
- c) Los tres países planean promover políticas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte en esta década, incluyendo la aceleración de la transición hacia vehículos de cero emisiones, así como hacia el uso de combustibles más limpios en los sectores ferroviarios, de aviación y de transporte marítimo.
En el tema de las comunidades más marginadas el compromiso es:
- a) Los tres países acordaron convocar a una reunión trilateral de mujeres indígenas líderes como parte del Grupo Trilateral sobre Violencia en contra de Mujeres y Niñas Indígenas, que busca mejorar el acceso a la justicia y los servicios.
- Migración, desarrollo y una América del Norte segura, lo que incluye:
- a) Implementación de mecanismos de protección para trabajadores agrícolas en la región que han sufrido los efectos de las olas de calor como resultado del cambio climático.
- b) Desarrollar un pacto regional sobre migración y protección para las Américas.
- c) Dedicar más cooperación internacional para el desarrollo para abordar las causas profundas de la migración y el desplazamiento forzado, y considerar la creación de una asociación trilateral de desarrollo