El robo en transporte público es el único delito en Tabasco que va a la alza, informó esta mañana el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en conferencia matutina desde Villahermosa.
Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena afirmó que, por el contrario, han ido bajando otros delitos, entre ellos el homicidio doloso.
En la conferencia matutina se detalló que Tabasco se encuentra en el lugar 11 de las 32 entidades en delitos de alto impacto; se ubica en el puesto 5 en secuestro; 9 en robo a casa habitación, 13 en homicidio doloso, 13 en extorsión, 19 en robo a transporte y robo de vehículos; y 27 en trata de personas.
Según Sandoval, la entidad también tiene un superávit del 31% de policías estatales, con respecto al estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuenta con 5 mil 394 elementos de las Fuerzas Armadas.
Adelantó que para 2023 tendrá nueve cuarteles de la Guardia Nacional.
Por su parte, Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco, precisó que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada el jueves por la tarde se trataron “temas de interés nacional”, además, refirió que en la Sesión del Consejo de Nacional de Seguridad Pública se buscaron estrategias para disminuir la incidencia delictiva.