De acuerdo a un comunicado de prensa difundido por alcaldes y presidentes municipales de Morena, PT y Partido Verde, se pronunciaron a favor de que se restablezca el orden constitucional roto por la decisión del INE de suspender el proceso de revocación de mandato.
Mediante un comunicado, los alcaldes de las 32 entidades del país, integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se pronunciaron a favor de los derechos civiles y políticos consagrados en la Constitución, por lo que exigieron que la consulta de revocación de mandato se realice en la fecha acordada.
Los morenistas precisaron que los derechos constitucionales sólo pueden suspenderse por las causas y mediante el mecanismo de control establecido por el artículo 29 constitucional, es decir, cuando existe invasión, perturbación grave de la paz pública o peligro para la sociedad.
“Conforme al artículo 115 Constitucional, el Municipio Libre constituye la base de la organización territorial, política y administrativa. Desde esta base social, millones de ciudadanas y ciudadanos han ejercido su derecho constitucional a la consulta para la revocación de mandato, mismo que se encuentra consagrado por el artículo 35 de la Carta Magna”, se lee en el documento.
En ese sentido, acusaron que la resolución impuesta por una ajustada mayoría de consejeros electorales (6 contra 5), suspende el derecho constitucional a la consulta, sin que se atienda a ninguna de las causales previstas.
También señalaron que la suspensión de derechos sólo puede existir mediante autorización expresa del Poder Legislativo Federal, en el que están representadas las 32 entidades, por lo que advirtieron una notoria invasión de facultades.
“Queremos que nuestras voces se escuchen desde Tijuana hasta Tapachula.. Las mexicanas y mexicanos hemos recorrido un largo camino para dotarnos para hacer realidad nuestro derecho a la democracia participativa. Al lado del pueblo y con un compromiso firme con la democracia vamos a defender nuestro derecho a ser tomados en cuenta”, precisaron los ediles de Morena y sus aliados.