El presidente López Obrador adelantó que presentará una iniciativa de reforma electoral y recomendó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) “respetar al pueblo y no sólo pensar en el aparato institucional”.
“En el siglo XIX no se consideraba ciudadano al peón”, recordó el jefe del Ejecutivo, “e intelectuales como Justo Sierra recomendaban que el voto no fuera universal. Ciudadanos somos todos, hasta la gente más humilde”, apuntó.
El mandatario pidió a los consejeros del INE imparcialidad y criticó su actuar en los estados de Guerrero y Michoacán en las elecciones de junio de 2021.
“En países como Costa Rica, el Instituto Electoral es el cuarto poder”, sostuvo López Obrador.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo criticó al consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, por escribir críticas al populismo cuando tiene un cargo de arbitraje electoral. “Quienes organizan las elecciones deben ser verdaderos demócratas”, añadió.
Al ser cuestionado sobre la demanda penal en contra de los consejeros del INE por impedir la consulta popular de revocación de mandato, el Presidente de México reveló que el legislador que interpuso la denuncia penal en contra de ellos, aceptó retirarla.
Más adelante, el jefe del ejecutivo federal indicó que la consulta popular es un derecho de los ciudadanos y opinó que si no se lleva a cabo el ejercicio se violara la Constitución.
Por otra parte, aseguró que en caso de que continúe la negativa del organismo electoral, se podría contratar a casas encuestadoras con prestigio para que se haga la misma pregunta a los ciudadanos. “Consulta va a haber, de una forma o de otra”, apuntó López Obrador.