Integrantes del Consejo General del Instituto General Electoral pidieron a la San Lázaro deslindarse de la serie de investigaciones injustificadas que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva en su contra actualmente.
En sesión extraordinaria, los representantes del órgano se pronunciaron sobre la denuncia penal por la determinación de posponer temporalmente algunas actividades preparatorias de la eventual Revocación de Mandato, y pidieron a los legisladores de San Lázaro, especialmente a los de Morena, resolver definitivamente la situación.
En este sentido, Lorenzo Córdova, presidente del INE, evidenció que la FGR sigue haciendo indagaciones por denuncias de naturaleza absurda, que han recibido la descalificación pública de la sociedad e incluso por parte del Presidente de la República y hasta la retractación de quien paradójicamente las presentó.
el funcionario destacó la importancia de conocer la opinión que tienen las y los diputados de un acto que consideró profundamente arbitrario y autoritario. Córdova agregó que:
“Sería interesante escucharlos si avalan el planteamiento del Presidente de la Cámara o bien de muchos otros actores, incluyendo el Presidente de la República y agregaría, si creen en consecuencia, que deben hacer un llamado para que de una vez se resuelva este entuerto y la Fiscalía cierre las carpetas de investigación que no tienen ningún sentido, desde mi punto de vista”.
Por su parte, Ciro Murayama indicó que hasta el día de hoy prevalece una gran opacidad sobre las acciones emprendidas por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de San Lázaro , quien dijo al INE que haría lo necesario para frenar las acciones penales emprendidas.
Pese a su promesa, hasta el momento no se han hecho públicos documentales o escritos que contengan desistimiento alguno.
Ante ello pidió al representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, que se pronunciara sobre las acciones penales emprendidas y diera a conocer el escrito en el cual la Presidencia de la Cámara anunció que pediría que frenaran esas acciones. “Porque fue desde el año pasado que lo anunció el Presidente de la Cámara y hay total opacidad, ¿existe ese oficio?”, cuestionó.
Claudia Zavala Pérez aclaró que hasta este momento aún existen instancias penales abiertas por las denuncias presentadas en contra de algunos integrantes del Consejo General, “por decisiones que en su momento estuvieron fundadas y motivadas, que hemos tomado en el ejercicio de nuestras responsabilidades constitucionales”.
Dijo que:
“Rechazo categóricamente las presiones, las amenazas y también las imputaciones presidenciales de que nos hayamos opuesto a un mandato constitucional o que hayamos actuado de manera antidemocrática, lo que hicimos fue acudir al camino que el Estado de derecho nos proporciona”.
Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña hizo extensiva la solicitud del pronunciamiento al diputado César Hernández, consejero del Poder Legislativo de Morena, para ver -dijo- si comparte esa actitud autoritaria del Presidente de la Mesa Directiva o si se deslinda.
Estas reflexiones fueron acompañadas por el Consejero Jaime Rivera Velázquez, quien hizo extensiva la solicitud de posicionamiento a todos los integrantes del Consejo General que son parte del Poder Legislativo.