Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizaron, de forma virtual, la vigésima novena reunión con madres y padres de menores con cáncer con la finalidad de escuchar las demandas de los familiares y dar seguimiento a los acuerdos establecidos la reunión pasada.
En esta ocasión, participaron por parte del Insabi, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, la directora de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez. Además; las subdirectoras de Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz, y de Control de Entregas, Magaly Montserrat Hernández Vega.
Por parte de la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.
También participaron autoridades del Instituto Estatal de Cancerología (IECan) de Guerrero y madres representantes de pacientes que se atienden en el Hospital Infantil de Veracruz, en el puerto, y en el Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, así como un padre con paciente en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México.
Como primer punto en la reunión, los asistentes hicieron mención de algunos medicamentos que no han recibido sus pacientes en las unidades médicas en las que reciben tratamiento.
El vocero del colectivo comentó que el Instituto Estatal de Cancerología (IECan) de Guerrero y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) no cuentan con suficiente mercaptopurina.
En respuesta a esta demanda, Enrique Pérez Olguín comentó que esta clave se encuentra en la demanda solicitada por el estado de Guerrero y hay piezas disponibles que se harán llegar a finales de esta semana que se van a distribuir con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sobre el abastecimiento de esta clave en el HRAEI, Pérez Olguín informó que ya se tuvo comunicación con las autoridades de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCISNAHE) para hacer la transferencia de este medicamento desde el INP o del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y aseguró a los presentes que el medicamento estará disponible a finales de esta semana.
El padre de familia que atiende a su menor en el INP informó que en ese nosocomio se requiere prednisona. Pérez Olguín puntualizó que atenderá a la brevedad el tema con el personal de la CCINSHAE para surtir este medicamento al hospital.
Por su parte, la directora del Instituto Estatal de Cancerología (IECan) de Guerrero, Sandra María Fajardo Hernández pidió el apoyo del Insabi para que esta institución reciba ácido zoledrónico, utilizado en tratamientos de osteoporosis.
Pérez Olguín propuso llevar a cabo una reunión para revisar los medicamentos que fueron solicitados por la entidad a través de la plataforma informática de Amates, y planteó explorar un mecanismo para surtir el fármaco solicitado al IECan.
También de Guerrero, la representante de madres y padres de ese hospital solicitaron conocer la fecha de entrega de prednisona y ondansetrón. El coordinador de Operación y Distribución informó que ambos medicamentos ya fueron entregados al almacén de la entidad. Como se ha expresado en reuniones anteriores, Pérez Olguín recordó que la Secretaría de Salud estatal es responsable de distribuir los insumos a cada unidad médica. Para corroborar que las medicinas están en el almacén, se acordó entregar el listado de claves entregadas a la directora del IECan y al vocero del colectivo.
Como siguiente punto en la reunión, el coordinador de Operación y Distribución informó que, tal y como se acordó en la reunión pasada, la Coordinación de Abasto del Insabi compartirá con el colectivo de madres y padres de menores con cáncer una liga electrónica con información de los requerimientos de medicamentos e insumos médicos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Del estado de Veracruz, una madre que atiende a su paciente en el CECan, en Xalapa, preguntó si dentro de las compras de medicamentos puede incluirse oncaspar, que se utiliza en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda.
Pérez Olguín explicó que, para que un medicamento esté en la lista de claves de la compra consolidada, debe estar aprobado por el Consejo de Salubridad General (CSG).
Una vez que cumple todos los requisitos para incluirse en el tratamiento de cierta patología, ya puede ser adquirido con los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), creado para la compra de medicamentos para enfermedades que generan gastos catastróficos. De esta manera, las instituciones públicas de salud y entidades pueden hacer la solicitud del medicamento como parte de la compra que realiza el Insabi.
En otro tema no relacionado con medicamentos, las madres de familia representantes de menores reciben atención en el Hospital Infantil de Veracruz, en el puerto, solicitaron la intervención del Insabi para que ya no se les exija la carta de no derechohabiencia para que reciban la atención sus pacientes, señalaron que es un proceso que genera mucho papeleo.
En respuesta, Pérez Olguín recordó que el director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Jorge Eduardo Sisniega Fernández, giró un oficio para que no se solicite ese documento. También dio a conocer que ya se concretó que los hospitales puedan acceder a un subsistema que pertenece a la plataforma Amates y con ello podrán verificar de inmediato si los pacientes cuentan con derechohabiencia. Agregó que con esta herramienta los pacientes podrán recibir atención de manera más ágil.
Por su parte, una madre que atiende a su menor en el CECan de Xalapa comentó que en el nosocomio le reportaron falta mercaptopurina y prednisona. Pérez Olguín informó que el Insabi ha entregado prednisona al estado y se compartirá el documento con la información de cuántas se han entregado.
Sobre la mercaptopurina, señaló que no fue registrada en la demanda de 2022 del estado de Veracruz.
Pérez Olguín agregó que cuando una entidad no registra una o varias claves de medicamentos en su demanda como parte de la compra consolidada es porque ya cuenta con una proveeduría para garantizar el abasto de ese medicamento. La entidad tiene la información de los padecimientos de su población y, con base en esta información, integra su demanda; siempre con miras a que todas las personas cuenten con tratamiento.
Pérez Olguín agregó que, en caso de que una entidad no haya pedido una clave, Insabi le ayuda buscando posibilidades de financiamiento para que la entidad haga una compra directa, o bien, se le informa al estado sobre los proveedores en el país que cuentan con la clave para que hagan una compra directa.
Como parte de los acuerdos de la reunión se estableció invitar a Jorge Eduardo Sisniega Fernández, para participar en el próximo encuentro y de viva voz dé respuesta a las demandas expresadas por las madres del estado de Veracruz.
También se acordó invitar al encargado del despacho del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), José Luis Díaz Ortega. Mencionó que el CeNSIA es la institución rectora de la elaboración del censo de niñas, niños y adolescentes con algún tipo de cáncer en nuestro país.
La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 1° de febrero a las 13:00h.