Luego de las declaraciones del día de ayer en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador plateaba “una pausa” en las relaciones entre México y España. El mandatario nacional se volvió a referir al tema este jueves, en la tradicional conferencia matutina.
El titular del Ejecutivo reiteró que es un llamado a pausarla “a causa de los abusos en nuestro país”, aunque en ningún caso significa una ruptura con España.
Recordó que si bien hay un respeto a las autoridades españolas, en los últimos años empresas de la nación ibérica, apoyadas tanto por los poderes políticos de España y México, dañaron al país.
“No hablé de ruptura, no, dije, vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían hasta ofrecer disculpa, no lo han hecho y no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio, no es ruptura. Es una protesta respetuosa, fraterna, por los abusos y agravios cometidos en contra de pueblo de México y el país”, subrayó el presidente.
López Obrador recordó cómo durante el gobierno del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, se benefició a la empresa Repsol con un contrato para la extracción de gas en la Cuenca de Burgos. Lo que condujo a que Pemex pagara a la compañía española todos los gastos, a pesar de que hubo menos extracción de gas que el que obtenía la empresa mexicana, previo al contrato por 26 mil millones de dólares. Al final, el acuerdo fue cancelado.
“Llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentísimo, al grado de que la secretaria de energía pasó a ser directiva de esta empresa (Repsol) y el presidente Calderón, el que desapareció Luz y Fuerza y despidió a más 45 mil trabajadores, terminó su mandato y fue a trabajar al consejo de administración de Iberdrola y significó que esta empresa se convirtiera en una especie de monopolio en México”, sentenció el mandatario nacional.
Cabe señalar que el día de ayer, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, declaró que no tenían ninguna comunicación oficial del gobierno de México, pero afirmó que evaluarían las declaraciones del presidente López Obrador.
“Estoy verificando esas declaraciones. En caso de que se hayan producido una pausa en las relaciones, que no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado oficialmente de ningún tipo, habría que preguntarle al presidente López Obrador que es lo que quiso decir con eso, cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores de España.