La posible aceptación de Suecia y Finlandia en la OTAN requerirá medidas de represalia de Rusia, enfatizó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova.
“Todos los Estados participantes de la OSCE a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países. Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente, como bien entienden, un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”, dijo Zajárova en una sesión informativa.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció anteriormente que había invitado a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la organización, a participar en la cumbre virtual de emergencia de la alianza el 25 de febrero sobre la situación en torno a Ucrania.
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo en una reunión parlamentaria que su país está listo para solicitar el ingreso en la OTAN si surge una amenaza a su seguridad nacional.