Esta mañana, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que cuenta con información de que existen personas que se están preparando para realizar actos violentos con marros, sopletes y hasta bombas molotov para la marcha de mañana, 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.
“Tenemos información de que se están preparando con marros, sopletes, bombas molotov, ya eso no es defender a las mujeres, eso ya ni es feminismo, es una postura conservadora, reaccionaria, en contra nuestra, en contra de la política de transformación, es una postura totalmente política”, aseguró el titular del Ejecutivo.
López Obrador reiteró que este tipo de acciones no están relacionadas con la defensa ni la exigencia de la igualdad de género; y aseveró que “se les olvida, porque no les conviene, la igualdad económica y social. No están pensando en combatir la pobreza que afecta a hombres y mujeres, la igualdad económica y social que tiene el mismo rango que la igualdad de género”, reprochó.
En ese sentido, el mandatario propuso priorizar la lucha por la igualdad económica y social mediante manifestaciones pacíficas. Además, pidió no usar movimientos sociales para desacreditar a su gobierno y “proyectar la imagen de un México en llamas”.
El presidente mexicano hizo un exhorto a las manifestantes para no caer en provocaciones, ni en violencia durante la protesta.
“Que no se caiga en la provocación, la violencia y lo digo con mucha claridad, para que no utilicen a quienes pertenecen a movimientos feministas y están luchando legítimamente en favor de las mujeres. Cuando hay detrás grupos con otros fines, políticos, que buscan enfrentarnos”, declaró.