La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de Veracruz coincidieron en que los delitos de alto impacto en Veracruz descendieron “drásticamente” pasando del quinto estado con mayor número de delitos, al número 22 en estos tres años y tres meses que van de administración estatal y federal.
El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González al presentar el balance de seguridad, mostró tabuladores en donde delitos como los homicidios dolosos, los secuestros, la extorsión y el robo de vehículos van a la baja.
Desde las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería con sede en Minatitlán, Veracruz, Sandoval González señaló que tan solo entre elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, Marina y personal castrense hay más de 16 mil elementos desplegados a lo largo y ancho de Veracruz; mientras que entre personal operativo de policías municipales y estatales hay más de ocho mil oficiales patrullando las calles de norte a sur de Veracruz.
El mando castrense insistió en que Veracruz ya ocupa el lugar 18 en el número de homicidios, cuando hace unos años era del primero y que incluso tiene tendencia a la baja, mientras que en extorsiones pasó al séptimo lugar y en secuestros al tercero, en cuanto al robo de transportes ya paso al quinceavo lugar.
El secretario de la Defensa Nacional también informó que en Veracruz han ocurrido en estos tres años 4007 homicidios.
El informe de seguridad detalló que las ciudades de Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, y Minatitlán concentran el 44 por ciento de los delitos relacionados con el narcomenudeo, homicidios y robo de vehículos.
En su exposición, Sandoval González subrayó que en una de las tareas prioritarias en Veracruz fue acotar las actividades ilícitas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional informó del decomiso en Veracruz de 1,352 kilos de marihuana; 329 kilos de cocaína; 2,701 vehículos asegurados; 210 armas de fuego, así como 1,432 presuntos delincuentes puestos a disposición del fuero federal.