El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empresarios de banca privada en México, a que no dejen de aprovechar la circunstancia actual de estabilidad macroeconómica y de confianza para las inversiones tanto nacionales como extranjeras con el propósito de impulsar el desarrollo del país.
“Y esto no es retórica, no es demagogia, llevaba mucho tiempo en que no se tenía una moneda estable, nuestro peso no se ha devaluado, no hay depreciación de la moneda, no ha habido aumento fuera de lo normal en la deuda, nos recuperamos pronto después de la pandemia y estamos creciendo”
En la conferencia mañanera, el mandatario envió un mensaje previo a la Convención Bancaria que se realizará este jueves 24 y viernes 25 en el puerto de Acapulco, donde recordó que México está considerado como “el mejor país o uno de los mejores países” para recibir inversión extranjera en los tiempos actuales.
“Hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad, estamos ya enfrentando el problema de los homicidios con buenos resultados, hay una tendencia a la baja en homicidios y en general durante este gobierno todos los delitos hay disminución del fuero federal pero teníamos como desafío el reducir el número de homicidios y ya empezamos a bajar los homicidios y yo espero que ya sea tendencia”, indicó.
También, señaló que “hay condiciones inmejorables” para la inversión y que la actividad bancaria ha tenido buenos resultados.
“Han obtenido buenas ganancias, lo mismo la Bolsa de Valores, tenemos un crecimiento histórico de reservas en el Banco de México, hay un buen ambiente para la inversión, para las finanzas, para el desarrollo del país y eso se debe aprovechar”.
Además, afirmó que el envío de remesas de los paisanos que radican en Estados Unidos ha crecido “como nunca”.
“Esas remesas se depositan, se envían por el sistema bancario, incluso yo hice el compromiso desde la primera Convención Bancaria de que íbamos a dar a conocer, qué bancos ofrecían las mejores condiciones para nuestros paisanos que envían remesas a sus familiares”, refirió.
Incluso, recordó que no se han hecho modificaciones para reducir, por decreto, los márgenes de utilidad o de intermediación en el cobro de comisiones por el envío de remesas.
Después, reiteró que en el caso de la venta del banco City Banamex, el gobierno de México quiere que los nuevos dueños sean mexicanos, que tengan solvencia económica para proteger a los ahorradores, que estén dispuestos a mantener todo el acervo cultural del banco en el país, que no se vaya al extranjero y que se ponga en exhibición permanente para que todos los mexicanos puedan conocer ese acervo.
“Son las condiciones básicas y que no tengan adeudos fiscales y que paguen el impuesto de la venta”.