Desde la tarde del 22 de marzo, a pocas horas de que entrara la primavera en el Hemisferio Norte, las llamas se apoderaron del cerro del Tepozteco, una de las zonas más turísticas de México.
El incendio se produjo después de que un hombre escalara la montaña y prendiera fuego deliberadamente sobre un área de densa vegetación, informó David Demeza, alcalde de este pueblo ubicado a tan sólo una hora de la Ciudad de México.
“[El sujeto] es un vecino de aquí de Tepoztlán. Se encontraba en un lugar él solo, pero estaba bajo el influjo de las drogas. Estaba celebrando que había prendido el cerro”, detalló el alcalde de esta comunidad de Morelos.
No es la primera vez que el Tepozteco es consumido por las llamas. Desde hace al menos cinco años, las temporadas primaverales y veraniegas derivan en incendios forestales en diversas zonas de este cerro, en cuya cima se encuentra un importante templo mesoamericano, edificado alrededor del año 1.350 d.C.
Localizado a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, el Tepozteco es un Área Natural Protegida (ANP) desde 1937 ubicada en el pueblo de Tepoztlán, que es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros.
“Tiene paisajes de extraordinaria belleza y riqueza forestal constituida por sabinos, ahuehuetes, ceibas, cazahuates, mezquites, zacate de escobillas y zacatonal alpino. Sus 24.000 hectáreas son hábitat del venado cola blanca, el lince, la codorniz coluda neovolcánica, las víboras de cascabel oceladas y las pigmeas mexicanas, así como las de bandas cruzadas”, de acuerdo con un comunicado el Gobierno de México.
El fuego no sólo es controlado pro bomberos con operaciones de tierra, sino con helicópteros y avionetas de las autoridades federales mexicanas, informó Protección Civil de Morelos.
“El incendio se encuentra en un lugar de difícil acceso y se presentan rachas de viento superiores a los 15 kilómetros por hora- El lugar presenta alta carga de combustible vegetal. Las brigadas realizan brechas cortafuego en los cerros cercanos a la población”, indicó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Usuarios en redes sociales y medios locales difundieron imágenes de las llamas sobre esta zona de Tepoztlán.
La cultura prehispánica también se resguarda en esta Área Natural Protegida. En la cima del cerro Tlahuiltepec se conserva un templo azteca, la Casa del Tepozteco, consagrado a Ometochtli-Tepoxtécatl dios del pulque, la fecundidad y la cosecha, una pirámide construida entre 1200 y 1300 D.C., a 600 metros sobre el Valle de Tepoztlán.