El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta mañana que en México haya una amplia presencia de espías rusos y reiteró que su gobierno no manda a espiar a ninguna nación, por lo que pidió respeto a la soberanía del país al reiterar que México no es colonia de ningún país.
Esto, tras las declaraciones el día de ayer del jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, en las que advirtió que de acuerdo con informes de inteligencia es en México donde más espías tiene Rusia desplegados, con el objetivo de influir en los asuntos de Estados Unidos.
“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, México es un país libre, independiente y soberano, debe saberse, cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarle telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero”, expresó el mandatario.
“México es un país libre independiente y soberano, que no somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”, agregó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Cuernavaca, Morelos.
—¿Hay espías rusos en México?— se le insistió.
No sé, no tenemos información sobre eso— afirmó López Obrador.