Esta mañana de jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que si bien la economía mexicana ha sido golpeada por la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, ambos factores externo, el peso no sólo no se ha devaluado, sino que gana terreno frente al dólar.
“Desde que estamos no solo no se ha devaluado el peso, se ha fortalecido nuestra moneda como en pocos países del mundo. Eso es muy bueno”, estimó.
Al encabezar la conferencia de prensa matutina desde el Salón de la Tesorería, el jefe del Ejecutivo subrayó que la divisa nacional se cotiza en promedio, en 19 pesos con 94 centavos.
El mandatario destacó que, a su llegada a la Presidencia en 2018, el moneda mexicana se cotizaba en 20.48 unidades por dólar y hoy se cotiza por debajo de los 20 pesos.
Al respecto, de acuerdo con la información presentada en la conferencia, en lo que va del año el peso se ha apreciado 1.5%.
El titular del Ejecutivo aprovechó para recordar que en los mejores momentos de la economía nacional se tenían dos cosas buenas y una regular. Comentó que cuando era el secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, las dos cosas buenas es que había crecimiento sin inflación y sin devaluación; lo regular es que no había buena distribución de la riqueza.
“Ahora nosotros, lo ‘bueno’ es el que no ha habido devaluación sino apreciación del peso y lo otro, ahí sí les ganamos, es que hay más igualdad (…) Lo que estamos padeciendo es que tenemos inflación y nos falta crecimiento”, finalizó el presidente.