El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que la iniciativa que remitió a la Cámara de Diputados para la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana “va a ayudar mucho” en la búsqueda de desaparecidos en todo el país.
“Se envió esa iniciativa al Congreso para crear estos centros de identificación de personas desaparecidas con toda la tecnología, con todo el avance científico. Es algo que va a ayudar mucho en la búsqueda de desaparecidos”, aseveró el mandatario en rueda de prensa desde el Palacio Nacional.
Agregó que esta iniciativa fue preparada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Alejandro Encinas y por la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Es una iniciativa que preparó la subsecretaría de Gobernación, el área de Alejandro Encinas, de Karla (Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, CNB)”, manifestó López Obrador.
Al respecto, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, crea el Centro Nacional de Identificación, que tiene como objeto coadyuvar a garantizar el derecho de toda persona humana a ser buscada y en su caso identificada.
El Centro Nacional de Identificación Humana tiene como finalidad “avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar”.
Una de las prioridades del Centro es formar expertos habilitados en corto, mediano y largo plazo, para la recuperación sistematizada y ordenada de los cuerpos en resguardo de las fiscalías y de los servicios médicos forenses, fosas comunes de inhumación clandestina y en todo lugar de hallazgo que se desprenda de las acciones de búsqueda.
Cabe recordar, que el pasado 17 de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez informó que, de acuerdo con la organización ‘Movimiento por Nuestros Desaparecidos’, existen poco más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes del país.
En ese momento, Alejandro Encinas reconoció que nuestro país atraviesa por una crisis forense.