El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre la “charrificación” que considera han sufrido los sindicatos nacionales.
Al ser cuestionado en la conferencia matutina acerca de las elecciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el mandatario señaló que verá si es posible involucrar a la Secretaría del Trabajo para que se celebren elecciones limpias, pero siendo respetuosos de la autonomía universitaria.
“Vamos a pedir a la Secretaria del Trabajo que informe sobre este asunto y hacer un exhorto a dirigentes y trabajadores tiene que haber democracia en la familia, escuela, sindicatos; democracia como forma de vida y sistema político de Gobierno (…) decir que son nuevos tiempos, los trabajadores son libres y tienen que ejercer su libertad, la libertad no se implora, se conquista, porque pueden haber las condiciones, que las hay, nuevas, para que el voto sea secreto, para que no lo compren, para que no haya amenazas”.
El titular del Ejecutivo reiteró que, si bien los trabajadores son libres de elegir a sus dirigentes, también son cómplices de apoyar a líderes antidemocráticos.
“Pero si el trabajador no se atreve, no tiene la arrogancia se sentirse libre, pues va a seguir apoyando a los líderes antidemocráticos, líderes charros, depende mucho de los trabajadores”.
En un momento, el mandatario retomó la frase de la filósofa feminista Simone de Beauvoir, quien llegó a decir que “el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.
“No habría líderes charros si no tuviesen cómplices entre los propios oprimidos, es que hay una especie de masoquismo, tenemos que rebelarnos”, resaltó.
López Obrador también recordó a Evaristo Pérez Arreola, político y sindicalista egresado de la máxima casa de estudios, pues consideró que era ejemplo de la democracia en los sindicatos, y también destacó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organización que consideró “fue destruida” en el sexenio de Felipe Calderón.
“Él, junto con otros dirigentes eran ejemplo de sindicalismo democrático, como lo fue el SME, por eso da mucha tristeza cómo destruyeron esa organización, quitando su empresa eléctrica en la época de Calderón, más de 40 mil despedidos y era uno de los sindicatos ejemplares en cuanto a democracia interna, se elegía a sus dirigentes por voluntad de los trabajadores, después de ese sindicato, el de maestros democráticos, el de la UNAM en esa época y se fueron charrificando”, finalizó.