Luego de reportar dos trimestres con pérdidas al hilo, Pemex registró en los primeros tres meses de 2022 una utilidad neta de 122,494 millones de pesos; además por primera vez obtuvo resultados operativos de la refinería texana Deer Park, que obtuvo hace unos meses.
En su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera indicó que sus resultados son derivados de un incremento en las ventas y una ganancia cambiaria originada por el fortalecimiento del peso frente al dólar durante el primer trimestre del año en curso.
Pemex indicó que sus ventas aumentaron en 59.6% en comparación el mismo trimestre del 2022, derivado de un incremento del 68.5% en las ventas de exportación -sobre todo de petróleo crudo- y 51.3% en las ventas nacionales.
La recuperación de los precios a nivel mundial también jugó a favor de los resultados positivos de la petrolera.
Los ingresos de la empresa sumaron 506 mil 794.5 millones de pesos en el periodo enero-marzo de este año, frente a los 317 mil 553.1 millones del mismo trimestre del 2021.
Esta situación permitió que Pemex aumentará su aportación al fisco, vía impuestos y derechos en 85.6%, debido entre otras cosas a la recuperación del precio de la mezcla mexicana de exportación.
Asimismo, la contribución de la empresa en el primer trimestre a las arcas fue del orden de 99.5 mil millones de pesos, 45.9 mil millones de pesos más que el mismo periodo del 2021.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reporto que en marzo la producción nacional de “petróleo crudo” -incluyendo Pemex, socios y operadores privados- alcanzó un millón 625 mil barriles diarios, un volumen muy por debajo de lo que reporta Pemex (un millón 755 mil barriles diarios en promedio -sin socios-)
Pemex señala que el desempeño de la refineria de Deer Park es positivo, dado que del 20 de enero al 31 de marzo el complejo proceso 282 mil barriles diarios y produjo 294 mil barriles por día de petrolíferos, de los cuales 84.2% fueron destilados, pero no aclara si parte de esa producción ya se encuentra en México.
La paraestatal añadió que durante el primer trimestre 2022 continuaron con el esfuerzo para aumentar su plataforma de producción, por lo que la producción de crudo continúa la tendencia de crecimiento con un promedio de un millón 755 mil barriles diarios sin incluir a los socios, lo que equivale a un crecimiento de 2.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2021. La empresa destacó que durante el trimestre se incorporaron 54 mil barriles diarios de producción proveniente de campos como Quesqui e Ixachi, y al cierre del trimestre, la producción proveniente de campos nuevos sumó 355 mil barriles diarios.