Ante el déficit de personal médico que existe en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que firmó un acuerdo con Cuba para que 500 médicos presten servicios de salud en tierras mexicanas, lo que –destacó– contribuirá a garantizar el cumplimiento del artículo cuarto de la Constitución que establece atención médica y medicamentos gratuitos.
“Vamos a contratar a más de 500 médicos que ya van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario nacional recordó que el déficit de personal médico que enfrenta México se debe a que durante los periodos neoliberales se rechazó a jóvenes que querían prepararse.
“Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país, esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en nuestro país”.
El Presidente de México también subrayó que otro de los convenios firmados en materia de salud consiste en que Cuba preparare a médicos mexicanos en especialidades a través de becas que otorgará el gobierno federal.
“Firmamos un convenio de cooperación que incluye la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialista en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito”.
El titular del Ejecutivo destacó que México adquirirá la vacuna anticovid que produce Cuba y que se aplicará a niños.
“Son vacunas para niños, para pequeñitos, básicamente para Covid de 2 años en adelante, en una primera etapa”.
Ante la pregunta de si en agosto pudieran estar vacunados todos los niños contra el Covid-19, López Obrador afirmó que es una posibilidad porque ya se contarán con las vacunas suficientes.
Es importante destacar que al término de sus actividades, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con Raúl Castro.
“Terminando los actos formales, le hice una visita al comandante Raúl Castro, estuvimos platicando. Él ya está retirado, tiene 91 años pero es parte de la historia de Cuba”, así lo confirmó el mandatario federal.
Finalmente, el presidente aprovechó para manifestar que considera que actualmente Cuba tiene un hombre honesto como presidente.
“Expresar abiertamente mi gran satisfacción, que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona un buen servidor público y un buen ser humano”.