La empresa holandesa Vitol entregó sobornos a funcionarios de Petróleos de México (Pemex), indicó esta mañana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y reveló que existe un proceso judicial abierto en Estados Unidos.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que los responsables propusieron devolver el dinero del proceso ilegal, lo cual fue rechazado hasta no saber quiénes habían recibido los sobornos.
“Nos estaban dando el dinero pero iba a quedar la sospecha de quién había recibido el soborno y, además, íbamos a quedar nosotros como encubridores. Al parecer, ya se está conociendo sobre la información de quiénes recibieron estos sobornos”.
El titular del Ejecutivo Federal adelantó que solicitará a Pemex información sobre los montos involucrados en la maniobra y aseveró que el caso se parece a los sobornos que la brasileña Odebrecht operó en distintos países de América Latina y de igual manera consideró vergonzoso que la indagatoria iniciara en Estados Unidos.
“Significó cárcel para presidentes, órdenes de aprehensión para funcionarios del más alto nivel de varios países y hasta México, nada más que eso se ocultó por un tiempo, pero ya, ahora en el caso del director de Pemex, parte de su juicio tiene que ver con sobornos entregados por Odebrecht”, recordó en referencia al exdirector de la pararestatal Emilio Lozoya.
“Legisladores mexicanos recibieron moches para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto”, indicó.