Este 11 de mayo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con el subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL), Todd Robinson, junto con la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy.
Los funcionarios destacaron los progresos realizados en el Entendimiento Bicentenario México – Estados Unidos sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras.
La delegación de Estados Unidos abordó temas sobre la urgente necesidad de continuar las medidas bilaterales para frenar la migración irregular; prevenir la producción y el tráfico de fentanilo, así como otras sustancias peligrosas.
También expusieron los esfuerzos conjuntos para demostrar el impacto de la cooperación en seguridad y las áreas para mejorar la seguridad fronteriza.
Destacaron que la reunión brindó la oportunidad de discutir otras áreas en las que Estados Unidos y México pueden profundizar la colaboración para reducir la violencia en las regiones más críticas de México, desmantelar las redes de contrabando de personas y enjuiciar a los perpetradores de financiamiento ilícito.
Por el lado mexicano estuvo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja. Además del titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Crescencio Jiménez Núñez; y el subdirector de Planes y Proyectos de Reinserción Social de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, José Eduardo González García, ambos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
La delegación de Estados Unidas fue conformada por la Oficial de Programas de Seguridad y Aplicación de la Ley (INL), Rebeca Daley; el director de INL, Alberto Rodríguez, y el agregado de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Bobby García.
Así como la encargada de Comunicación y Enlace de Asuntos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL), Stacy Lomba; la Oficial de Asuntos Exteriores de Asuntos Internacionales y Aplicación de la Lev (INL), Alejandro García; la gerente de Profesionalización Policiaca de Asuntos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL), Ivette Márquez-Perkins; el especialista en programas Policiacos de Asuntos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL), José Luis Copil; y la encargada de Negocios de la Embajada, Stephanie Syptak-Ramnath.
El Entendimiento Bicentenario ha permitido retomar el diálogo entre México y Estados Unidos en materia de seguridad regional, salud pública y fortalecimiento de comunidades, con una visión de responsabilidad compartida.
Se trata de un instrumento de cooperación bilateral que respeta la soberanía nacional y compromete la colaboración, sin condicionamientos, pero también suma a la pacificación de ambos países.
Para el caso de México contribuye a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de México y a las políticas públicas definidas por el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad como el combate al tráfico de armas, drogas y personas.