Al grito previo de: ¡Claudia! ¡Claudia! ¡Claudia! La Procuradora Social de la Ciudad de México, Claudia Galavz Sánchez fue recibida por los vecinos y vecinas de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, super Manzana 2, en la alcaldía Iztapalapa. La Procuradora Social agradeció a Clara Brugada Molina, alcaldesa de la demarcación y a Martí Batres, Secretario de Gobierno, el acompañamiento y la extraordinaria recepción que se le brindó a su llegada para participar en los trabajos de mantenimiento menor del Programa Diario en tu Unidad.
La nueva titular de la PROSOC, recordó a los habitantes de la unidad habitacional sobre la creación en el año 1989 de esta instancia cuya principal misión ha sido coordinar y regular las relaciones entre condóminos y que con la llegada al gobierno de la Ciudad de Mëixo de nuestro ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, se le dio un sentido más social a la dependencia creando el más importante programa de Bienestar en Unidades habitacionales que actualmente beneficia a un sin número de comunidades como la de Vicente Guerrero.
Esta remembranza fue para reiterar que la Procuraduría Social sufre una transformación. “Hoy en día la Jefa de Gobierno ha instruido para que la PROSOC se vuelva una instancia a pie de tierra. Todos los días estamos recorriendo las unidades habitacionales y serán 20 por día las que visitemos y en donde se realicen servicios públicos como pintura, balizamiento, la poda, el desazolve porque para la Jefa de Gobierno es muy importante dignificar todas las viviendas, sobre todo las de interés social y acercarnos a todos ustedes” puntualizó.
A la par el mantenimiento medio continuará con impermeabilización, pintura, sustitución a redes hidráulicas y de drenaje y para las macro unidades con más de 10,000 habitantes se crearán los CAI, Centros de Atención Integral. “Ahora ustedes no tienen que ir a la Procuraduría, la PROSOC viene hasta sus unidades. Hoy en día ustedes no están solos, la Procuraduría está con ustedes”. concluyó.
Por su parte Martí Batres, Secretario de Gobierno, saludó a Claudia Galaviz, Procuradora Social, reconociendo que ha comenzado muy bien y dijo, “Apenas ha llegado a la instancia pero ha llegado con turbo, echando chispas. Con un plan muy interesante que divide los diferentes tipos de mantenimiento y eso permite más velocidad en la presentación de resultados y en la comunicación con sus habitantes, priorizando a las grandes unidades, que son verdaderas ciudades dentro de la ciudad, en este caso como Vicente Guerrero”.
Reflexionó también sobre el estado de bienestar social en el que actualmente vivimos. “El verdadero deber del gobierno es frente a la gente más pobre, a las clases populares” acotó, mencionando el porqué de la Reforma Eléctrica y en el cómo se relaciona con lo que en el año 2001, nuestro ahora presidente, constituyó como el programa de rescate de unidades habitacionales de interés social que día a día se ha ido haciendo más amplio, dinámico y penetrante, programa que respalda a estas grandes células de vivienda con recursos públicos, “eso forma parte del la visión de bienestar social en la Ciudad de México”, finalizó. Martí Batres se despidió diciendo, “gracias amigas y amigos de Iztapalapa, me gusta mucho venir a esta demarcación porque es un lugar donde la gente es muy cariñosa y las mujeres muy lindas, amor con amor se paga. Gracias sobre todo a Clara Brugada, la mejor alcaldesa”.
Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, inició su discurso dando la bienvenida a la Procuradora Social, habló sobre el trabajo conjunto que se realizará de la mano con PROSOC, mejorando así el universo de unidades habitacionales en la demarcación. La recuperación al cien por ciento de espacios como el Camellón de Josué Escobedo también fue tema de su discurso, así como la realización de varios caminos seguros más, la colocación de luminarias en andadores y calles y el arranque de un nuevo programa para 83 colonias, concluyendo con la noticia de la consolidación del Barco Utopía, gran espacio cargado de tecnología digital, punto de encuentro social, deportivo y cultural que beneficiará en principio a los habitantes de la Unidad Vicente Guerrero en Iztapalapa.
Acompañados también por representantes de vecinas y vecinos de la unidad habitacional, funcionarios de gobierno e incluso de instancias académicas de la zona como el Colegio de Bachilleres se informó a los habitantes de la unidad Vicente Guerrero, manzana 2, que las obras de intervención por parte de la Procuraduría Social con mantenimiento medio a su cancha de futbol rápido, área de juegos y un corredor tuvo una inversión de 1 millón 600 mil pesos.
Durante cada participación el entusiasmo de la unidad Vicente Guerrero fue permanente, vitoreando con mucho respeto a cada participante, conmoviendo con el reconocimiento a Karen Orellana Villavicencio, líder coordinador en Iztapalapa de la Procuraduría Social para quien en varios momentos mediante gritos y aplausos reconocieron su gran trabajo.