El Gobierno de México dio a conocer que inicia este martes la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que durante dos semanas se ofertarán 13 mil 795 plazas “con sueldos atractivos” y contratación inmediata.
“Nos da gusto informar al pueblo de México que el día de hoy a las 12:00 del día se va a publicar esta convocatoria. Esto es un esfuerzo de todas las instituciones del país para cubrir sus vacantes (IMSS, ISSSTE, PEMEX, INSABI, etc.)”.
Los médicos especialistas podrán consultar las bases de la convocatoria y registrarse en la página www.medicosespecialistas.gob.mx.
Las vacantes tienen como objetivo cubrir los espacios disponibles en “zonas rurales de alta marginación y pobreza” y los “turnos de difícil cobertura” en las ciudades, dijeron las autoridades.
De acuerdo a Zoé Robledo, las cinco especialidades con más necesidad de personal son: Medicina interna (Mil 753 vacantes), Urgencias médico Quirúrgicas (Mil 728 vacantes), Ginecología y Obstetricia (Mil 572 vacantes), Pediatría (Mil 517 vacantes), Anestesiología (Mil 367 vacantes).
Sobre las instituciones que recibirán a estos médicos, se puntualizó que de todas las vacantes anunciadas 8 mil 272 corresponden al INSABI; 2 mil 588 serán para el IMSS Ordinario; mil 765 serán contratados por el IMSS Bienestar; 979 se contemplan para el ISSSTE y 133 para instituciones de salud de PEMEX.
La convocatoria estará disponible a partir de las 12:00 horas del 24 de mayo hasta el último minuto del 3 de junio del 2022.
Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el próximo martes 7 de junio en la conferencia matutina. Ese día también se generarán las invitaciones a los médicos para que acudan a una de las 32 mesas de recepción y revisión de documentos que se instalarán el sábado 22 de junio, para iniciar su proceso de contratación permanente.
El director del IMSS aseguró que, por mucho tiempo, en el país se formaban menos especialistas de los que la población iba a necesitar, ya que cerca de 50 mil médicos generales hacían el examen de especialidades, pero sólo el 10% lograban ingresar a pesar de tener altos puntajes, esto debido a que no existían plazas para cubrir en hospitales públicos.