Esta mañana el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó la sección “Cero impunidad” sobre casos destacados en materia de seguridad.
Durante la conferencia matutina señaló que 22 personas fueron detenidas en Colima y se rescataron a dos mujeres que permanecían secuestradas, informa el subsecretario.
También se detuvo a dos personas en Juchitán, Oaxaca por el asesinato de Carlos Eduardo “N”.
Mejía Berdeja anunció la detención de tres personas por el homicidio del alcalde de Teopisca, Chiapas, el pasado ocho de junio.
Además se detuvieron a siete personas por el linchamiento de Daniel Picazo, en Huachinango, Puebla, indicó el subsecretario de Seguridad.
Durante la semana cuatro personas fueron vinculadas a Los Escorpiones detenidos en Nuevo León, dijo Ricardo Mejía.
El funcionario federal anunció la aprehensión de una célula del Cártel de Sinaloa en Cancún, conformada por cinco personas.
En tanto en la Cdmx se aprehendieron a siete personas dedicadas al trasiego de droga, además se aseguraron armas largas, 331 kilogramos de cocaína y dólares, anuncia Mejía Berdeja.
Sobre el enfrentamiento entre policías y Texcaltitlán, Estado de México, el subsecretario informa que éste se dio cuando se intentaba detener a un integrante de La Familia Michoacana, lo que dejó un saldo, tres policías de investigación heridos, 11 personas abatidas y 10 detenidas.
Se aseguraron 1.347 kilos de cocaína en una operación marítima realizada en Huatulco, en el estado de Oaxaca, informa Ricardo Mejía.
Por otra parte se obtuvo sentencia contra 21 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación que operaban en Zacatecas, informa.
Por lo que se refiere al caso Debani Escobar será hasta el 30 de junio cuando se solicite la exhumación del cuerpo para el nuevo peritaje ya que el perito responsable del caso tiene COVID-19.
Finalmente Mejía Indicó que el presuntos feminicidas de la activista Cecilia Monzón ya fueron vinculados a proceso, al igual que el presunto feminicida Marlon Botas y los asesinos de dos periodistas veracruzanas.