“Este año, sólo en caminos la inversión federal en Guerrero es de tres mil millones de pesos”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar que el presupuesto alcanza para atender todas las necesidades porque se combate la corrupción.
Al encabezar la inauguración de la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco, que tiene 21 km de longitud y conecta el norte de este municipio con Coyuca de Benítez, el primer mandatario recordó que concluir esta vía tomó ocho años, por lo que subrayó la importancia de terminar con la corrupción en el gobierno.
“Según la empresa constructora inicial, asesinaron a cinco trabajadores porque pedían moche los que dominaban en esta región, había extorsiones.”
Para quienes no cuentan con información, el presidente comunicó que se llegó a un acuerdo con los ejidatarios por más de 40 millones de pesos, de los cuales se entregó un anticipo por tres millones.
“Se va a pagar todo, nada más que no aceptamos chantajes de nadie porque, ya lo dije, si el presidente no es ladrón, nadie puede robar en el país, nadie tiene derecho a robar.
“El presupuesto es para la gente más humilde, para la gente más pobre, los que más lo necesitan.
“Nada de que: «si no das 30, 40, 50, 100 millones —porque, además, así me lo están aconsejando mis abogados, que se van a llevar una buena tajada—, voy a tapar la carretera hasta que me paguen, porque así voy a estar extorsionando». No, tapen la carretera, quédense ahí todo el tiempo, pero yo no voy a ser cómplice de corrupción.”
Luego de recordar que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades que reciben más recursos para Programas de Bienestar, informó que existen 942 mil viviendas guerrerenses y un millón 297 mil 322 beneficiarios de programas sociales
“¿Qué significa esto? Que casi en todos los hogares de Guerrero llega cuando menos un apoyo del presupuesto federal. Por eso tenemos que seguir combatiendo, desterrando la corrupción.”
Reiteró que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y destacó que este gobierno ha resistido porque estamos para servir al pueblo, aun cuando desde Francisco I. Madero no se había atacado tanto a un presidente.
“Imagínense, ayer mi pobre hijo, que lo amo, Jesús, está excedido de peso, ya saben ustedes, la edad de la adolescencia cómo es. Sale una foto y con saña lo atacan. Eso es una cobardía. Si el problema es conmigo, no con él.
“Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia, ¿no es así? Pero yo lo entiendo, es su grado de desesperación, porque no pueden. Ellos no le tienen amor al pueblo, por eso no pueden.”
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, informó que este día el presidente inaugura el tramo La Venta-Bajos del Ejido, correspondiente a la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco, que inició su construcción desde 2014.
“Hoy la primera etapa del libramiento es una realidad que se suma a las numerosas acciones en materia de infraestructura de la actual administración, para impulsar el desarrollo regional y propiciar el bienestar en todos los rincones del país.”
El subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño Lara, informó que la primera etapa de este libramiento se concluyó el pasado 25 de abril y tiene longitud de 21 km.
• Consta de cuatro puentes, dos entronques a desnivel, cuatro viaductos, tres estructuras de cruce (túneles) y una caseta de cobro.
• Durante los trabajos de obra se generaron 12 mil 747 empleos directos y 50 mil 988 indirectos.
• Conecta el norte de Acapulco y da salida hacia Bajos del Ejido, en el municipio de Coyuca de Benítez, para dar continuidad al Eje 200 hacia Zihuatanejo en la primera etapa.
• En esta obra se invirtieron recursos federales por cuatro mil 248 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura y la operación está a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
• Este tramo forma parte del Eje 200, que recorre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
También acompañaron al presidente López Obrador: la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la directora general de Capufe, Elsa Veites Arévalo; así como la presidenta municipal de Acapulco, AbelinaLópez Rodríguez.