El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se salió del protocolo oficial y aprovechó su visita a la Casa Blanca para hacer un mitin en el monumento a Martin Luther King, gran icono de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en el siglo XX.
A pesar de que en la historia entre México y Estados Unidos hay episodios que han agraviado a los mexicanos y que son difíciles de olvidar, no todo lo relacionado con el país vecino es conflicto, aseguró el mandatario mexicano.
Destacó, como ejemplo, que el presidente estadounidense Abraham Lincoln mantuvo relaciones de cercanía política con su par mexicano, Benito Juárez, además de que nunca reconoció como emperador de México al archiduque austriaco, Maximiliano de Habsburgo.
López Obrador también confesó su admiración por Martin Luther King, a quien calificó como “el mejor luchador social que ha existido en la Tierra”. Además, reconoció que fue un pacifista equiparable a otros líderes como Nelson Mandela y Mahatma Gandhi.
“La enseñanza mayor que nos dejaron, en especial Martin Luther King, es que sí se puede llevar a cabo una transformación para vivir mejor, para que haya justicia, para que no haya discriminación ni racismo. Sí se puede, de manera pacífica, lograr una sociedad mejor para todos: ese es el sueño que tenemos. Como él lo dijo en su momento: ‘Tengo un sueño’. Nosotros tenemos que seguir manteniendo ese sueño, esa utopía. Por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros: nuestros hijos, nuestros nietos”, proclamó el presidente de México.
López Obrador también celebró la política de buena vecindad impulsada por el también presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, y aplaudió el Programa Bracero impulsado por él, que permitía la entrada legal de trabajadores mexicanos al territorio estadounidense “Hoy le decía yo al presidente Biden que, aunque son otros tiempos y otras circunstancias, había que regularizar de esa manera la situación de los migrantes”, aseveró al pie de la estatua del líder afroamericano.
El mandatario mexicano recordó que defendió ante su par Joe Biden, durante su diálogo en la Casa Blanca, implementar una política de colaboración laboral parecida a la fomentada por Roosevelt en la década de 1940, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
Entre aplausos y proclamas de sus simpatizantes en Estados Unidos, López Obrador también reconoció el liderazgo político de Vicente Guerrero, jefe militar durante la lucha de independencia y el primer presidente de México de origen africano.
“Me dio mucho gusto, paisanos, estar aquí. [Quiero] agradecerles por todo lo que hacen en beneficio de su familia en México. ¡Que viva el pueblo de Estados Unidos, que viva Martin Luther King, que viva México!”, concluyó su mensaje.
Según reportó el diario mexicano Reforma, el hijo de Martin Luther King expresó su agradecimiento a López Obrador por haber visitado el memorial de su padre.
“Señor presidente, es un gran honor para nuestra familia el que haya venido hoy al memorial de Martin Luther King. Mi padre solía decir que sólo se requiere un puñado de mujeres y hombres buenos para traer el cambio, pero también nos dijo que aprender a nos ser violentos, a no usar la violencia”, dijo Martin Luther King III.
“Hoy ha sido un gran honor Presidente, usted eligió estar aquí y estamos aquí juntos, espero que exista un espíritu de amor, de perdón. Nunca hay que rendirse, tal vez este día es el inicio de algo, muchas gracias, es un placer”, agregó
SPN