Este lunes se presentaron los resultados del nuevo dictamen para conocer la causa de la muerte de Debanhi Escobar, el cual reveló que la joven falleció a causa de una asfixia por sofocación 5 días antes de que fuera localizada.
En conferencia de prensa, el director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Takeshi Medina, reveló que no se encontraron signos de violencia sexual.
El nuevo dictamen contradice los primeros resultados sobre la muerte de Debanhi, quien desapareció el 9 de abril tras asistir a una reunión en una quinta de Escobedo, Nuevo León, y días después fue hallada en una cisterna del motel Nueva Castilla.
“Se tiene elementos suficientes para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación, la segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, no se encontró ninguna evidencia que pudiera sustentar violencia sexual”, explicó.
También precisó que por tanto queda descartado por completo que Debanhi halla muerto a causa de una asfixia por sumersión.
Cabe recordar que el 22 de abril, la Fiscalía de Nuevo León aseguró que la causa era una contusión profunda en el cráneo, al argumentar que “accidentalmente” había caído a la cisterna donde su cuerpo fue localizado.