El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, y el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Ranulfo Rafael Rojas Cetina, celebraron la firma del Convenio General de Colaboración para estrechar lazos institucionales e identificar nuevas vías de cooperación.
El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que el reto de las democracias latinoamericanas hoy, en la tercera década del siglo XXI, está no solo en reconocer sus avances democráticos, sino en encontrar las vías para que el descontento no menoscabe a las instituciones democráticas, ni a los derechos y libertades ya adquiridos por la ciudadanía. Ante este reto, subrayó, los tribunales constitucionales en materia electoral juegan un papel central, al ser instituciones que procuran el imperio de la ley en el ámbito de su competencia.
Señaló que el convenio formaliza la cooperación entre ambas instituciones y ofrece elementos para su sostenibilidad en el mediano y largo plazo sobre cinco ejes: 1) formación y capacitación de quienes integran los tribunales, 2) investigación conjunta sobre temas relacionados con la justicia electoral, 3) modernización de la gestión administrativa en ambas instituciones, 4) consolidación de un modelo de justicia abierta y 5) difusión de la cultura democrática. Lo anterior, se realizará a través del intercambio de jurisprudencia, publicaciones y material jurídico, congresos, seminarios, talleres y la coordinación de otros espacios de vinculación interinstitucional, entre otras modalidades de cooperación.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, reconoció la importancia de la colaboración entre tribunales electorales. Subrayó que el TSE de Guatemala es un aliado del Tribunal Electoral de México y aplauden la posibilidad de realizar proyectos conjuntos para la tutela de los derechos político-electorales.
El Convenio General de Colaboración fortalece las actividades de vinculación internacional del TEPJF por medio del intercambio de conocimiento y experiencias de otros países para profundizar el estudio, la mejora institucional y el sistema electoral mexicano en su conjunto.