Artículo 19 y Red de Periodistas cuestionan iniciativa para castigar FakeNews en Puebla

La Red Puebla de Periodistas y la organización ARTICLE 19, expresaron su preocupación por la iniciativa presentada por la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Gabriel Biestro Medinilla, en el sentido de reformar el contenido del artículo 165 del Código Penal del Estado, que busca sancionar a las personas que difundan noticias falsas.

De particular preocupación para ARTICLE 19 es la adición de la penalización a quien provoque descredito o contradicción con las acciones o políticas implementadas por el Estado. Esta adición es contraria a las normas nacionales y estándares internacionales sobre libertad de expresión.

Esta iniciativa es sumamente grave, pues por un lado exime al estado de su responsabilidad de brindar información veraz y eficiente, y por el otro establece responsabilidades y medidas punitivas desproporcionadas. ARTICLE 19 ha documentado una serie de agresiones contra periodistas quienes han sido críticos con el gobierno de Puebla. El mismo gobernador del estado ha emitido declaraciones sobre inmunidad y curas contra el COVID-19 las cuales desinforman y ponen en riesgo a la población.

Para la red de Periodistas, el texto que fue presentado por ambos legisladores, resulta ambiguo y que, ante la falta de definición de sus alcances, podría dar pie a la censura de quienes cuestionen o no estén de acuerdo con las acciones o políticas públicas del Estado, entendido como el ente gubernamental.

La organización sostuvo que la propuesta contiene los términos “descrédito” y “contradicción” con las acciones o políticas implementadas por el Estado, sin que tampoco se definan ambos conceptos.

Hizo un llamado para que el análisis del tema no sea inmediato, sino que –anteponiendo el principio de libertad de expresión- se opte por la consulta con organizaciones civiles especialistas en el tema, para que así la reforma logre su objetivo de combatir la desinformación y el daño que ésta genera a la sociedad.

Tags:

También te podría interesar

Congresista estadounidense pide a AMLO detalles sobre acuerdo migratorio

El congresista demócrata Raúl Grijalva solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ...

Incrementa 14 por ciento número de casos estimados de SARS-CoV-2

La semana epidemiológica 28 inicia con incremento de 14 por ciento en el número ...

Aeromexico llega por primera vez a Hong Kong

El pasado 11 de septiembre se registró un hecho importante para la aviación nacional, ...