Tras encontrarse con obstáculos al interior de la mina en donde permanecen 10 mineros en Sabinas, Coahuila, el gobierno federal determinó que no existen condiciones para el ingreso del equipo de rescate.
Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, confirmó durante la conferencia presidencial matutina de este martes que, al ingresar, los rescatistas hallaron elementos sólidos y turbulencia en el agua.
“No existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate”, sostuvo a través de videollamada.
La funcionaria señaló que este lunes, personal de la Secretaría de Marina (Semar) se sumó a los esfuerzos de rescate con un equipo inmersivo no tripulado.
En el proceso de preparación para ingresar el equipo al pozo 4 se encontraron pilotes de madera, por lo cual no se llevó la inmersión del equipo.
Ante esta situación, afirmó Velázquez Alzúa, se determinó intentarlo en otro pozo, el número 3, en el cual se logró videograbar desde la superficie, haciendo contacto con una lámina de agua, mismo donde se logró visualizar gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia.
Al referir que suman 134 horas de trabajo ininterrumpido, la Coordinadora Nacional de Protección Civil informó que este martes se continuará con el bombeo para bajar los niveles de agua en los pozos y que el dron submarino puedo ingresar.
“El día de hoy estaremos concentrados en bajar los niveles de agua con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y evidentemente que puedan ingresar los rescatistas”, señaló.
La funcionaria federal detalló que para que los equipos de rescate puedan bajar a los pozos, el nivel seguro de agua debe ser de 1.5 metros, sin embargo, en los 4 pozos el nivel aún no es el adecuado.