Esta mañana de jueves, el secretario de la Defensa Nacional, Luís Cresencio Sandoval, informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que rescatistas hicieron cuatro descensos ayer en el pozo tres de la mina en Coahuila, Sabinas, donde están atrapados 10 trabajadores, y determinaron que “no tienen espacio para avanzar” por ese pozo para llegar a los mineros.
Más adelante el titular de la Sedena explicó que los trabajos de ayer consistieron en abrir el pozo de obstrucciones, por lo que fueron retirados 13 polines de madrea y 15 metros de manguera.
“Encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay maderas y siguen habiendo algunos polines, se va a continuar el trabajo”, dijo.
Por su parte la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, previó que hoy los rescatistas puedan ingresar al pozo 2 de la mina de Sabinas, Coahuila, para sacar a los 10 mineros que están atrapados desde hace una semana.
“Esperamos que el día de hoy (puedan ingresar), en el pozo 2 estamos llegando ya a niveles en los que pueden entrar los rescatistas (…). Lo estaremos evaluando en el transcurso del día, entendemos la urgencia de entrar y ojalá hoy pueda ser”, comentó y aseguró que no se irán de Coahuila hasta rescatar a los trabajadores.
En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la versión de un medio de comunicación que informó de la presunta suspensión de los trabajos, una información, dijo, de “muy mala fe”.
Velázquez agregó que jamás se han suspendido las labores y puntualizó que se mantiene la extracción de agua que ha permitido el descenso de los niveles de agua en tres pozos que en la actualidad se encuentran en 4.9 metros, 6.9 y 9.1 metros, siendo que el nivel sugerido por especialistas es de 1.5.
Mencionó que se tiene un ritmo de extracción de 290 litros por segundo.
Indicó que ayer a las 17:56 se registró la inmersión de un equipo de buceo en el pozo 4, manteniéndose en paralelo la extracción de agua que es la medida correcta.
Finalmente la titular de Protección Civil explicó que en una segunda etapa se realizará la exploración de condiciones de seguridad por los buzos, que indicarán las condiciones para entrar al rescate.
En una tercera fase se pretende ya el ingreso de rescatistas y el reforzamiento de la estabilidad de la mina. Será un momento en que podamos apoyarnos en rescatistas y mineros voluntarios, muchos de ellos familiares de quienes se encuentran en la mina.
“Hay que ser cuidadosos para no exponer a nadie, entendemos la urgencia del ingreso de rescatistas y ojalá hoy pueda ser hoy”, concluyó.