Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró esta mañana de miércoles que ya se contactó a las empresas de Alemania y Estados Unidos, sin mencionar sus nombres, para tener más opiniones para rescatar a los 10 trabajadores atrapados en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila.
Durante una videollamada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa informó que este miércoles se llevarán a cabo reuniones de trabajo con dichas empresas.
“Establecimos contacto con dos compañías, una de Alemania y Estados Unidos, con la idea de que puedan validar las acciones. (…) Hoy la empresa Estados Unidos incorporará a los trabajos, vamos a ver cuál es la opinión de ellos”, dijo.
Además, la funcionaria federal detalló que ayer se iniciaron trabajos para encontrar oquedades, así como los lugares por donde se está filtrando agua a la mina Pinabete.
Señaló que la Secretaría del Trabajo convocó a las tres uniones carboneras para solicitarles brigadas que apoyen en el bombeo y acciones al exterior, y luego integrarse a las brigadas de búsqueda y rescate, en el momento que se requiera.
Finalmente, la funcionaria explicó que sostuvo una llamada con el embajador de Alemania en México, quien es ingeniero y expresó que en nuestro país hay ingenieros altamente capacitados entre ellos los que están participando en el rescate de los mineros en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.