No, no y sonrió el mandatario, pero ya diste a conocer tu opinión, respondió al reportero el Presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador, ante la pregunta relacionada con las especulaciones en los corrillos políticos que señalan que Felipe Calderón sería el verdadero contrapeso para la 4T si fuera postulado como candidato a la jefatura de gobierno dela Ciudad de México en el 2024.
Ante la pregunta el jefe del ejecutivo federal, guiño el ojo y sonrió. Felipe calderón fue mencionado en una encuesta el pasado diciembre en la que está lejos de encontrarse entre los aspirantes favoritos, pues el 76 por ciento de los encuestados dijo que ni votaría por él, y sólo nueve 9 por ciento dijo que sí le daría su voto.
Más adelante el mandatario mexicano contó que en el 2012 pensó en declinar a contender de nuevo como candidato presidencial, decisión que repensó para no dar gusto a los conservadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ahora está muy tranquilo porque habrá cambio con continuidad, garantizándose para que siga la transformación que inició.
“Estoy muy contento porque hay relevo generacional para que haya continuidad con cambio. Ni siquiera tengo que tocar madera. Esta muy difícil que la gente quiera que regrese el régimen de corrupción, por más dinero que utilicen, campañas negras, control de medios de información. Se ha avanzando mucho”.
En este sentido López Obrado explicó durante la conferencia matutina de este martes del donde viene el termino “corcholatas”, enfatizando que no es un temido despectivo.
El terminó se remonta a la sucesión de Luis Echeverría Álvarez, agregó. En aquella época, el secretario d Agricultura y Recursos Hidráulicos, Leandro Rovirosa, anunció que había seis posible sucesores , algo impensado entonces, lo que generó revuelo en la época.
Posteriormente, en una recepción oficial, el comandante Raul Castro compartía con el entonces secretario de Hacienda, José López Portillo quién le presento a Rovirosa. Entonces, Castro sugestivo le comentó que si él era él destapador, a lo que Rovirosa respondió dando su anuencia y señaló “y el-López Portillo- es mi corcholata favorita”.
López Obrador recordó que ahora ya no hay tapados ni dedazos para elegir al sucesor , por lo que de acuerdo a a los métodos estatutarios de Morena , se va a realizar una encuesta como ya ha ocurrido para las gubernaturas.
“Yo cuando se conozcan los candidatos voy a apoyar el que gane la encuesta”.
En ese momento el mandatario fue interrumpido y desde atrás se le pregunto ¿Y si es Monreal?
Al que gane la encuesta porque voy a respetar lo que diga la gente. No hay favoritos, . Estoy contento porque quien sea el candidato del movimiento va a continuar la transformación. No es buena noticia para los adversarios que se están frotando las manos de que faltan ya dos años, pero si en estos cuatro años hemos hecho bastante cuando estábamos sentando las bases, imaginen ahora que traemos impulso. Tenemos mucha claridad de lo que se tiene que hacer.
Anticipó algo que anunciará en su próximo informe de gobierno: “Aún sin crecimiento económico, porque se cayo la economía con la pandemia, hemos logrado una mejor distribución del ingreso. Esto significa que la gente más pobre este mejorando, de acuerdo a información del Inegi.
“Los más ricos llegaban a ganar 18 veces más que los pobres, en una encuesta que no es actual , ha eran 16 veces. Quiere decir que la brecha se está reduciendo porque antes pocos tenían mucho y muchos tenían poco y eso no se logra nada más con crecimiento económico “, concluyó.