En conferencia matutina de miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se atenderá el tema de jueces y magistrados que liberaron a presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“No queremos dar los nombres de los jueces involucrados en el caso para no humillarlos, pero llevaremos el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)”, sostuvo el presidente de México.
Criticó el mandatario mexicano a miembros del Poder Judicial que después terminan por ser legisladores, lo que vulnera la separación de poderes, “esto antes no se veía”.
El jefe del ejecutivo reprobó que en el caso de José Bernabé, alias “La Vaca”, generador de violencia en Colima, haya sido liberado por un juez tras su detención, el imputado, agregó, tiene amenazados incluso a funcionarios públicos.
López Obrador señaló que el debate sobre la prisión preventiva continúa y adelantó que hoy presentará sus argumentos para que no sea eliminada de la ley.
López Obrador mostró el artículo de Diego Valadés, publicado en el periódico El Universal, en el que se menciona que “eliminar la prisión preventiva no compete a la Corte”, en ese sentido el mandatario reconoció que el articulista es un constitucionalista reconocido, aunque no coincide políticamente con el.
El mandatario ha insistido en que no se debe eliminar la prisión preventiva oficiosa ya que pondrá en libertad a criminales.