Agradece López Obrador a diputados por aprobación de reformas para trasladar Guardia Nacional a Sedena, “no es militarizar”, insiste

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador planteó que cada legislador deberá asumir su responsabilidad ante un posible rechazo en el Senado de la República de su iniciativa para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual ya fue aprobada el sábado pasado en la Cámara de Diputados.

“Yo he sostenido que cada servidor público es responsable de sus actos y que no es de andar negociando. La política no es un toma y daca, la política tiene que ver con ideales, con principios y nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México”, afirmó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario agradeció este lunes a los diputados federales por la discusión y aprobación de la iniciativa que permitirá a la Secretaría de Seguridad ceder el control de la Guardia Nacional y sus más de 1140,000 elementos y argumentó que es en beneficio de los mexicanos.

“Esto no tiene que ver con intereses partidistas, con grupos, facciones, sectas, cacicazgos, esto tiene que ver con lo que más conviene a los mexicanos en un tema tan importante como la seguridad”, comentó.

El titular del Ejecutivo criticó que partidos como Acción Nacional hayan votado en contra de su iniciativa, cuando es la Guardia Nacional la corporación con más elementos en Guanajuato, entidad gobernada por el blanquiazul y la que más homicidios dolosos registra.

“Es no, no, no, no, en Guanajuato hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales y municipales y aun así los del PAN votando en contra de que la Secretaría de la Defensa tenga el mando de la Guardia Nacional para garantizar que la Guardia Nacional no se corrompa y que realmente garantice la seguridad pública de todos”.

El presidente reiteró, como lo hizo en su Cuarto Informe de Gobierno, que el propósito no es militarizar la seguridad pública ni recurrir al autoritarismo.

“No queremos un estado autoritario, hemos luchado siempre en contra de eso”.

Finalmente, al cuestionarle sobre el homicidio de Heidi Mariana Pérez, una niña que murió por una bala perdida por un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas Armadas y un grupo del crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente aseveró que “es lamentable y excepcional”.

“Se pueden dar esos casos, pero sí aplica que, lamentablemente, es la excepción, no es la regla. Se nos presentan esta situación lamentable, dolorosa, para la familia, nuestros adversarios se alborotan, los zopilotes, la chombada. Este es otro tipo de actuación, estos no tiene que ver con la actuación responsable que ha caracterizado a la Defensa”, finalizó.

Tags: