AMLO agradece a Senadores aprobación de reforma constitucional sobre FA

Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador agradeció el aval de los senadores de Morena, sus aliados políticos, además del PRI y el PRD, por haber avalado la reforma constitucional que mantiene a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Agradecer a los legisladores por su apoyo, porque esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos”, reiteró

“Les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas, porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos. Yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos, más bien reitero, las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.

Durante la conferencia matutina de este miércoles el jefe del ejecutivo consideró que la aprobación de esta iniciativa no generará ninguna traba en la Cámara de Diputados ya que era la Cámara Alta donde mayor resistencia había por parte de los legisladores.

“Ahora, no sólo ya está en la Constitución, porque pasa esta iniciativa, regresa a la Cámara de Diputados, pero estoy seguro que no va a haber problema porque donde había más resistencia era en el Senado, porque no era una reforma a la ley sino a la Constitución”.

Recordó que durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se violó la Constitución al tener al Ejército y la Marina en las calles, pese a los llamados que sus propios secretarios de esos ramos les hicieron para que se reformara la carta magna. De ahí que considero “increíble que ahora –en las discusiones en el Senado— había oposición a que se reformara la Constitución para que legalmente se cuente con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en tareas de seguridad pública”.

“También nos sirve esto, porque ya nos encontramos bandas que tienen armamentos que entran de contrabando, que compran en Estados Unidos, porque allá no hay control en la comercialización, en la venta de las armas, cualquiera puede comprar en un supermercado y armas de alto calibre. Entonces, sí necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas, sí se requiere, que sin violar derechos humanos, pues sumemos a todas las corporaciones. Con la Semar, con la Sedena, más la Guardia Nacional, son alrededor de 500 mil elementos para proteger al pueblo”.

Con 87 votos a favor y 40 en contra, las y los senadores modificaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, a través de una adenda que se incorporó al inicio del debate para incluir mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de seguridad pública que realicen las Fuerzas Armadas.

Como parte de las adendas al dictamen, el Ejecutivo Federal tendrá que presentar ante el Congreso de la Unión cada semestre -y no cada año como se contemplaba al principio- un informe sobre la facultad del mandatario de disponer del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública y proporcionará los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos, y debe corroborar el respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas y afro-mexicanas.

Tags:

También te podría interesar

Aplaude Coparmex decisiones de jueces sobre suspensión a la Ley de Hidrocarburos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reconoció  la decisión de los jueces ...