Este viernes concluyó en la Cámara de Diputados el primer Parlamento de Diversidad Sexual y de Género, convocado por la diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad
La parlamentaria indicó que el objetivo del encuentro es para plantear ideas que permitirán defender los espacios y derechos de la población LGBTIQ+ en la sociedad que, “históricamente, se les deben”.
Lo anterior, como parte del foro “Campaña por los derechos Arcoíris #SéTuMisme”.
Durante dicho ejercicio, indicó que como parte de su agenda está recorriendo todos los estados, “este 18 de octubre visitaré Chihuahua para trabajar en protocolos internos, a fin de capacitar y sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la población LGBTIQ+”.
“Nuestra bandera no tiene nada que ver con nuestros colores partidistas. Chihuahua, es un estado panista, sin embargo, tenemos que ir a trabajar y llevar esa lucha y si están pidiendo el apoyo, hay que ir”, dijo Luévano Luna.
Enfatizó en la importancia de saber crear puentes con compañeros diputadas, diputados y diputades de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PVEM y PRD, porque “de forma personal les pido que se le apoye en el impulso de su agenda para poder seguir avanzando” en abrir espacios para dicha comunidad.
“Es necesario, porque como partido no podemos ir solos y se requiere tener esas alianzas y puentes para impulsar nuestras propuestas”, apuntó.
Para la realización del primer “Parlamento de Diversidad Sexual y de Género” se crearon grupo parlamentarios y comisiones relativas al federalismo, grupos en situación de vulnerabilidad y de justicia, en donde se presentaron las propuestas de la población LGBTIQ+, a fin de que sean tomadas en cuenta en la agenda legislativa de la diputada Luévano Luna.
Las, los y les participantes destacaron que dicho parlamento es histórico en la lucha de la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+, donde alzaron la voz para hacerse presentes.
Las propuestas fueron dirigidas a diversas autoridades como los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, al Instituto de Personas Adultas Mayores (Inapam) y autoridades de diversos sectores públicos.
Algunos temas que se plantearon fueron sobre los derechos humanos y desarrollo de la población LGBTIQ+; atención a la violencia contra dicho sector de la población; protección de víctimas del delito de trata de personas; creación de espacios de convivencia para las personas adultas mayores de dicha comunidad; y para incluir la razón de odio contra dicha comunidad en los diferentes tipos penales.
Es importante mencionar que las iniciativas pueden modificar leyes, códigos, reglamentos y la Constitución Política; y sí la propuesta reforma ésta última, una vez aprobada por las cámaras de origen y la revisora, se turnará a las legislaturas locales y si logra ser aprobada por la mayor parte de los estados se remite al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.