El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que las universidades públicas presenten un informe de ingresos y gastos cada tres meses para garantizar la transparencia y evitar las protestas de parte de la comunidad escolar.
“Respetando la autonomía de las universidades, es indispensable que haya transparencia, que se informe del manejo de los presupuestos, no al Ejecutivo, sino a la comunidad universitaria.
“Sería muy bueno eso, que cada tres meses se presentara un informe de los ingresos y los gastos en las universidades públicas”, sostuvo.
El mandatario federal recordó que las autoridades de las instituciones educativas no están obligadas a realizar dicho informe, pero ayudaría a contrarrestara actos de corrupción.
No están obligadas a hacerlo, y mucho menos a que se los solicite el gobierno porque son organismos autónomos, pero ayudaría bastante porque sí hay actos de corrupción en universidades, no en todas, hay influyentismo, favoritismo“, pidió.
Al cuestionarle sobre movilizaciones por abuso sexual y maltrato animal en centros educativos como UNAM e IPN, López Obrador aseguró que “no han habido muchas protestas”.