Profeco realiza operativo contra gasolineras que han rechazado ser verificadas

Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en la última semana se colocaron sellos de inmovilización en dos gasolineras en Baja California y Quintana Roo, por irregularidades, y anunció el inicio de un operativo para nuevas visitas a estaciones de servicio que han rechazado antes la verificación.

Al dar a conocer el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco señaló que se trata de las estaciones de servicio con números de permiso PL/19027/EXP/ES/2016 ubicada en Tijuana, Baja California; y PL/23239/EXP/ES/2020, en Benito Juárez, Quintana Roo.

Refirió que, como resultado de las acciones de verificación implementadas, Profeco colocó, en el primer caso, sellos con la leyenda de inmovilizado a ocho instrumentos para el despacho de combustible por presentar inconsistencias en materia electrónica (pila) y por la falta de un precinto de seguridad, que asegura la no apertura del mecanismo del instrumento de despacho, cuando este ya fue calibrado.

En el segundo caso, fueron inmovilizados 14 instrumentos por presentar inconsistencias en materia electrónica (bitácora de eventos y pila).

El procurador indicó que con estos dos establecimientos se inició, el pasado 4 de noviembre, un operativo conjunto de Profeco, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y apoyo de la Guardia Nacional, “para visitar –señaló– a todas esas gasolineras que no se han dejado verificar a pesar de que los obliga la ley y que tienen irregularidades que están ocultando”.

Por otra parte, comentó que del 28 de octubre al 4 de noviembre se realizaron 295 verificaciones o constataciones a gasolineras, en las cuales se presentaron dos casos con irregularidades en dar litros de a litro, con dos bombas inmovilizadas.

Al 4 de noviembre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $22.20 pesos por litro y con un estímulo de 93.2% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); la premium de $24.27 e incentivo del 80.7%; y del diésel de $23.61 y 100% de estímulo fiscal.

Por marcas, las más caras volvieron a ser Redco, Chevron y Arco, en tanto que continuaron como las tres más económicas BP, G500 y Orsan.

Quién es Quién en los Precios

Del 24 al 30 de octubre, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular, el precio más alto fue de $23.57 pesos por litro y un margen de ganancia de $3.01 en BP Félix Cuevas, de franquicia BP, en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. El precio más bajo se encontró en Servicios San Agostino, de Valero, en Atlixco, Puebla, de $20.19, con margen de $0.15.

En gasolina premium, Servicio Playa Sur, de Pemex, en Benito Juárez, Quintana Roo, registró el precio más alto de $25.37, margen de $2.99. El precio más bajo lo tuvo Gasolinería Gamboa, de Gulf, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue de $23.23 y margen de $0.16.

En diésel, el precio más alto de $24.99 y margen de $2.48 estuvo en Petromax, franquicia Petro 7 Seven, en Torreón, Coahuila. El precio más bajo fue de $23.31, margen de $0.15, lo tuvo Alejandro Darío Pastrana Zenteno, de franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Monitoreo de gas L.P

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 2 de noviembre, el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de $11.10 pesos por litro, y de $20.57 por kilo en cilindro.

Del 23 al 29 de octubre, en la venta en tanque estacionario, el precio más bajo fue de $11.12 por litro en Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional “Timoknelia Masehual Sentekitini”, de franquicia Gas El Paraíso, en Huitzilan de Serdán, Puebla, respecto de los $11.67 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro, Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional “Timoknelia Masehual Sentekitini”, de franquicia Gas El Paraíso, en Huitzilan de Serdán, Puebla, tuvo el precio más bajo de $20.60 por kilo, con relación al precio máximo de $21.62 para la región.

Informó que del 29 de octubre al 4 de noviembre se realizaron 819 visitas de verificación a empresas gaseras, resultando cuatro con infracción y dos no permitieron la revisión.

El 4 de noviembre, Profeco visitó la planta de gas LP denominada Supergas de México, ubicada en Av. Industriales No. 34, Fraccionamiento Industrial Cuamatla, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

De igual forma, en el municipio de Tuxpan, Veracruz, se identificó en vía pública un auto tanque-pipa, el cual comercializaba gas LP ostentando la razón social Servigas.

En ambos casos, empelados de la planta de gas y de la pipa se negaron a otorgar las facilidades para la visita de verificación, por lo que no se pudo constatar que estos cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, Normas Oficiales Mexicanas y de referencia en la comercialización de gas LP.

La pipa no exhibió el precio autorizado por la Comisión Reguladora de Energía para la zona comercial; además, ostenta como domicilio el ubicado en Altamirano Mz 2A Lt 17 Carlos A. Carrillo Art. 123, Magisterio, de Poza Rica, Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual no se encuentra registrado en el padrón de permisionarios de la CRE.

Tags: