SSa presenta lineamiento para prevención de Covid-19 en el embarazo

Mateo Peraza

Karla Berdichevsky, directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, presentó el lineamiento para la prevención y mitigación del Covid-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, pues deben ser consideradas como actividades esenciales.

En rueda de prensa, la funcionaria explicó que el lineamiento se irá actualizando conforme avance la situación del Covid-19.

Actualmente, entre las medidas de prevención y mitigación, se contempla la higiene y la sana distancia, el filtro de supervisión al ingreso a las unidades de salud, planes estatales para reconversión hospitalaria y el flujograma de servicios de atención obstétrica.

Recomendó a las mujeres embarazadas estar pendientes de los siguientes síntomas: sangrado vaginal o salida de líquido, dolor de cabeza intenso, visión borrosa, zumbido de oídos, hinchazón de cara, manos, pies, fiebre y dolor en la boca del estómago.

Pidió a las mujeres en estas circunstancias, o a las que tengan dudas, comunicarse al 800 6283762. Ahí se les podrá decir a qué unidad médica acudir si presentan signos de alarma, así como resolver dudas sobre parto, puerperio o lactancia. En ese sentido, aclaró que “los servicios no se interrumpen”, pues son esenciales.

Además, con las medidas pertinentes, se podrá seguir acudiendo a la consulta prenatal, indicó.  Aclaró que la atención se da de forma gratuita en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y que existe el número 800 7678 527 para la denuncia de cobros indebidos o la negación de servicios.

También te podría interesar

AMLO confirma denuncias contra Romero Deschamps

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó esta mañana que existen denuncias en ...

Mantiene Semar trabajos de recolección de sargazo

Desde el 15 de febrero se han recolectado 97 toneladas de sargazo en el ...