AMLO confirma denuncias contra Romero Deschamps

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó esta mañana que existen denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Carlos Romero Deschamps, quien desde hace 26 años ha sido el líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y recientemente fue acusado por el Frente Nacional Petrolero por administración fraudulenta.

“En este caso, hay denuncias presentadas ante la Fiscalía. Recordar que todo lo que nos llega se tramita, se le da curso, y hay denuncias en la Fiscalía General de la República. Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en su derecho, nosotros no nos vamos a meter. Eso también es un cambio”, indicó el mandatario.

Esto, luego de que el periódico Reforma publicó esta mañana que Romero Deschamps ya habría informado al gobierno federal sobre su salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para enfrentar las acusaciones.

AMLO señaló que no interferirá de ninguna forma en el proceso que lleva el polémico líder sindical y tampoco impondrá a algún sustituto.

“Poner al sustituto, eso lo tienen que resolver en el sindicato y él sabrá como responder a las denuncias presentadas sin que haya presunción, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existan en el caso de que él sea responsable de algún delito, pero él va a resolverlo. No vamos nosotros a quitar a un dirigente para poner a otro, eso no nos corresponde, ese es un asunto que deben resolver los trabajadores. Nosotros no podemos actuar de esa manera, no es una negociación. Si él quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto, como lo hizo el Ministro Medina Mora, igual”, comparó.

Y agregó: “Yo pienso que él que tiene una denuncia de este tipo, y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato, o es un servidor público, lo mejor es no involucrar a las instituciones, que se asuma de manera personal y que se resuelva, y que nosotros no estemos imponiendo a quien deba quedar. Hay ahora un nuevo marco legal en lo laboral que establece procedimientos democráticos en la elección de dirigentes, que haya voto libre, secreto, directo de los trabajadores para elegir a sus representantes, entonces vamos a esperar a ver qué sucede sobre este caso”.

En tanto, Reforma publicó que, desde febrero pasado, Deschamps fue denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, además de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares.

Además, fue señalado por el “Pemexgate”, un desvío millonario de 1,100 millones de pesos desde el sindicato petrolero hacia la campaña presidencia priísta de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.

Tags: