El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador pronosticó este martes que la economía mexicana cerrará el 2022 con un crecimiento de hasta el 3.5%. Esto al criticar las estimaciones realizadas por organizaciones nacionales y extranjeras, además de considerar que puede concluir su sexenio con un crecimiento anual promedio del 1% pese a la pandemia.
“No les va a gustar porque imagínense, contradecir a un experto en materia económica, pero es cosa de ver los resultados. Nadie pensó que iba a superar el crecimiento de este año el tres por ciento, nadie. A lo mejor me equivoco, pero sería bueno que mañana se tenga la tabla y claro que yo estoy pensando que vamos a crecer de 3.2 a 3.5 este año”, afirmó en la conferencia matutina.
Incluso planteó la posibilidad de mantener este ritmo los últimos dos años de su Gobierno.
“Que podemos crecer cuando menos en promedio 1% anual en una situación de lo más difícil y con un añadido muy importante: una mejor distribución de la riqueza. No es nada más que se crece y se acumula el dinero en unas cuantas manos, en minorías, ahora llega a todos”.
El mandatario nacional criticó que los pronósticos para 2022 del Banco de México, el Fondo Monetario Internacional, la banca privada o las calificadoras “se quedaron abajo y son pesimistas”, pero reiteró estar “contentísimo” con los resultados.
“Se quedaron abajo, son muy pesimistas y les cuesta trabajo entender de que hay condiciones inmejorables para el crecimiento económico de México. Lo siento si sus pronósticos no se cumplen, pero yo estoy contentísimo”.
El mandatario mexicano aseguró que el pronóstico de la economía mexicana es bueno de acuerdo a indicadores positivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además destacó que “el turismo está creciendo como nunca”, pues hay un récord de salidas y llegadas a Cancún con cerca de 700 operaciones aéreas diarias.
“Afortunadamente, hemos mantenido la estabilidad en nuestra moneda, el peso sigue fuerte. No se ha depreciado, sigue estando entre las monedas más fuertes del mundo con relación al dólar”, aseveró.
López Obrador agregó que el presupuesto federal llega directamente a 30 millones de las 35 millones de familias que hay en el país.
Finalmente, el Presidente de México criticó a los organismos financieros, al asegurar que mientras incrementan sus pronósticos para 2022, comienzan a proyectar apenas un 1% para 2023, por lo que les pidió “esperar”.
“Espérense, si ya traemos impulso, ¿por qué vamos a bajar? Sí es cierto que, por la ley de la gravedad, todo lo que sube, baja, pero no necesariamente, todo es relativo”, aseguró.