El juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, está programado para iniciar este lunes con el proceso de selección de un jurado en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York a lo largo de una semana, con lo cual arrancará el primer proceso judicial contra un integrante de un gabinete presidencial mexicano en Estados Unidos.
Si no hay sorpresa de último momento, el proceso de selección de jurado iniciará con la distribución de cuestionarios a unos 400 candidatos para integrar el jurado, los cuales serán evaluados por fiscales y abogados de la defensa, y culminará con una audiencia el 17 de enero con unos 60 finalistas donde las partes y una juez magistrada seleccionaran a los 12 integrantes.
El jurado aceptará las condiciones de que operará con ciertas condiciones para su protección, incluyendo el anonimato y será transportado al y de el tribunal bajo medidas de seguridad.
Una vez integrado el jurado, el juez Brian Cogan, quien presidirá el juicio después del proceso de selección del jurado (y quien también presidió el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera), decidirá la siguiente audiencia del juicio donde los fiscales federales encabezados por Breon Peace y la defensa liderada por el abogado de oficio Cesar de Castro presenten sus argumentos de apertura estando el acusado en la sesión.
Un proceso judicial como este puede ser interrumpido en cualquier momento si el acusado decide aceptar su culpabilidad de los cargos en su contra. En otros casos, esto suele ser resultado de una negociación entre el acusado y los fiscales del Departamento de Justicia, en la que a cambio de la declaración de culpabilidad se le ofrece una reducción de su condena y/o acepta cooperar como testigo en otros casos.
Si el juicio procede, García Luna, acusado de una conspiración de asistir al Cartel de Sinaloa a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares entre 2001 y 2012 – como director de la Agencia Federal de Investigaciones en el sexenio de Vicente Fox y después como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón – enfrenta cuatro cargos federales por coludir en el narcotráfico y un quinto cargo por hacer declaraciones falsas a autoridades estadunidenses al solicitar su residencia permanente.
En los últimos días, los fiscales han continuado compartiendo evidencias clasificadas con los abogados defensores, incluyendo una lista de otros 11 testigos potenciales y sus documentos probatorios que declararán contra García Luna así como mayor material clasificado relacionado con otros 13 testigos que se habían nombrado anteriormente. Los fiscales anunciaron que compartirán más material clasificado sobre estos testigos como otras evidencias. Durante los últimos meses, los fiscales han producido más de un millón de cuartillas de documentos en este caso.
Las identidades de los testigos tanto de los fiscales como por parte de la defensa no son divulgadas hasta que sean oficialmente convocados a declarar durante el juicio.
Mientras tanto, aún se aguarda la decisión del juez Cogan sobre una solicitud de los fiscales que ordene a los abogados defensores no hacer referencias al caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda durante el juicio y que también excluya la presentación de documentos y fotos mostrando elogios del acusado cuando ocupaba sus puestos oficiales formulados por altos funcionarios y legisladores estadunidenses.
Si es declarado culpable por el jurado, García Luna enfrenta una condena mínima de 20 años de prisión y máxima de cadena perpetua.
El juicio podría durar dos meses, sesionando cuatro días de la semana.
García Luna fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019 donde ha permanecido hasta la fecha en espera del juicio u otra resolución de su caso.
La Jornada