“Los temas de energía están en proceso de diálogo, de consulta, entre los tres países. Entonces lo que acordamos o tratamos de llevar entre los cancilleres es que no convirtiéramos la cumbre en una discusión (sobre temas energéticos). Convenimos en eso porque si no, convertimos la cumbre en un panel”, expuso este martes el canciller Marcelo Ebrard en entrevista radiofónica.
Ebrard señaló que entre los temas a tratar entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, están la migración y la seguridad relacionada con temáticas de drogas y armas.
Ebrard agregó que es previsible que los mandatarios de Estados Unidos y de Canadá aborden en reuniones bilaterales las preocupaciones que sus gobiernos tengan sobre el sector energético.
“Yo supondría que el primer ministro Trudeau comentará algo relativo a esto, supongo yo, en la bilateral le expondrá al presidente su preocupación, pero no supondría yo que hoy en la cumbre sea un tema relevante, porque ya tiene un curso de solución, de diálogo entre las partes”, dijo el canciller.
Ebrard se refirió a que México, Estados Unidos y Canadá sostienen consultas sobre sus diferencias en materia de la política mexicana en el sector energético.
“Hay un proceso en curso, si no, sería uno de los temas centrales de la cumbre”, añadió el canciller.
La Jornada