Tras concluir la cumbre de líderes de Norte América, el presidente Andrés Manuel López ponderó, esta mañana que “fue una muy buena reunión tanto en lo bilateral como en lo que tiene que ver con el Tratado (T-MEC)”, y afirmó que “fue muy bueno que se haya llevado a cabo este encuentro, muy bueno para nuestros pueblos, y diría que en beneficio del pueblo de Canadá, de Estados Unidos y del pueblo de México”. Además, subrayó que fue fraterno y en el marco de la buena vecindad.
Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó este jueves que “hay elementos muy favorables, nuestra economía está muy estable entre otras cosas por esta buena relación con Canadá y Estados Unidos, ya ustedes saben que nuestro peso está fortalecido como no se veía en medio siglo, o en más de medio siglo”.
Recalcó que el peso mexicano es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo, en el periodo que va de su administración.
A la par, dijo que “están creciendo las inversiones, tanto de Estados Unidos como de Canadá y de todo el mundo, la inversión extranjera es récord y esto se traduce en empleos y bienestar en México”.
En un balance de los encuentros con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recalcó que se abordó el tema migratorio, en el que se expuso “el interés de que no haya persecución” en Estados Unidos y Canadá, y que el país vecino del norte siga insistiendo en la regularización “de nuestros paisanos”, ante lo cual, dijo que el presidente Biden mostró una actitud positiva.
Relató que en el recorrido en el que acompañó a Biden del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al hotel en en el que se hospedó el mandatario estadunidense, “una de ellas cosas que me comentó es que tiene la información que de 100 estudiantes de primaria, secundaria, de educación básica, en Estados Unidos, 24 hablan español, entonces, es una integración en lo económico, en lo social, en lo laboral”.