El Gobierno de México, a través de su Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, presentó la postulación de Juan Manuel Gómez Robledo, quien actualmente se desempeña como representante permanente alterno de México, ante la Organización de las Naciones Unidas, como candidato a juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que en el mes de noviembre de 2023, en el marco del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General, serán elegidas cinco personas para que funjan como jueces de la CIJ para el periodo 2024-2033.
El documento establece que, de acuerdo con el Estatuto de la CIJ, corresponde a los grupos nacionales ante la Corte Permanente de Arbitraje realizar tales postulaciones, entre las personas juristas destacadas por su conocimiento del derecho internacional.
Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco es doctor en Derecho por la UNAM, con licenciatura y dos maestrías de la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne), París X (Nanterre) y del Institut d’Études Politiques de Paris (Sciences Po), respectivamente.
Además, se ha desempeñado como representante permanente alterno ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el periodo de 1998 a 2001, y ante las Naciones Unidas, de 2004 a 2007. Actualmente nuevamente desempeña este último cargo.